Arranca la tercera edición del Festival Ancestral y Contemporáneo

Este viernes a la tarde se inicia este encuentro donde se dan la mano los saberes ancestrales con los lenguajes contemporáneos.

Arranca la tercera edición del Festival Ancestral y Contemporáneo
Arranca la tercera edición del Festival Ancestral y Contemporáneo

Este viernes 13 de septiembre, en horas de la tarde, comenzará el Tercer Festival Ancestral y Contemporáneo en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura. Un evento único en el país en el que dialogan experiencias, saberes y prácticas ancestrales con lenguajes contemporáneos. Un foro de interculturalidad, una muestra de ilustración, cerámica, fotografía, diseño y cestería, y un cierre a puro candombe son los destacados de la jornada inaugural. Las propuestas serán libres y gratuitas.

El Festival es organizado por el Instituto de Cultura a través del Departamento de Industrias Culturales, y cuenta con el acompañamiento del Consejo Federal de Cultura. De la cartera provincial cultural participan además: Cecual, Dirección de Acción Cultural, Departamento de Patrimonio Inmaterial, Programa Pueblos Originarios, Centro de Documentación Indígena y Departamento de Artesanía. Cuenta con acompañamiento del Alternativo – Arte y Diseño, y la participación del Instituto de Turismo y Fundación Napalpí.

Este viernes a la tarde se inicia este encuentro donde se dan la mano los saberes ancestrales con los lenguajes contemporáneos.
Este viernes a la tarde se inicia este encuentro donde se dan la mano los saberes ancestrales con los lenguajes contemporáneos.

El programa largará a las 16 con el Foro “Miradas interculturales hacia una nueva convivencia” dedicado a propiedad intelectual, apropiación cultural, cruces, tensiones y posibilidades. Participarán: Sebastián Fernández (productor musical), María Toribio (maestra artesana Wichí de Formosa), Federico Valdes (Abogado especialista en propiedad intelectual y Docente Fadycc-Unne), Claudio Largo (músico Qom del Coro Chelaalapi y Responsable de Pueblos Originarios - ICCH), Juliana Frías (taller municipal de la Guardia) y Matías Zundel (Músico, DJ), con el moderador, David Luna.

Otro momento saliente se vivirá a las 20, cuando se inaugure la “Muestra Ancestral y Contemporáneo” que condensa trabajos de artesanos e ilustradores indígenas, fotografía, diseño y cestería. Cuenta con tres invitados especiales de Paraguay: los ilustradores indígenas Clemente Juliuz, Marcos Ortiz y Esteban Klassen. La cerámica surge de las mesas colaborativas de la edición anterior del Festival, la fotografía de Carla Colombo y la muestra Noxonec, algodón agroecológico. Los asistentes podrán participar de mesas colaborativas donde alfareras y ceramistas diseñadoras y artesanas indígenas producirán en vivo obras colectivas. También será parte de esta propuesta una mesa de gastronomía con recetas ancestrales y cocina contemporánea. Finalmente a las 21, habrá un cierre a puro tambor con un Ritual Afro con candombe y baile a cargo de los colectivos Danza Identidad y Afroch.

Esta es la Tercera edición de Ancestral y Contemporáneo, festival único en el país que reúne experiencias y producciones culturales que vienen sucediendo en la región y que se caracterizan por el diálogo desde la contemporaneidad y el vínculo de saberes y prácticas ancestrales. Su abanico de propuestas va de charlas, foros y talleres, a juegos, creación colectiva, muestras y espectáculos que atraviesan fronteras para proyectar un territorio intercultural. “Lo entendemos como un espacio de visibilidad, disfrute y discusión; un espacio que interpela, que propone la conversación sobre el desafío de la interculturalidad, sus posibilidades y tensiones”, comentaron desde la organización.