La función de la Bolsa de Comercio del Chaco, contribuyó a que más de 500 pymes se financien

El financiamiento en el mercado de capitales es más económico que el canal tradicional, entre otras ventajas.

Bolsa de Comercio del Chaco (Web)
Bolsa de Comercio del Chaco (Web)

Se informó a Radio Facundo Quiroga que el primer semestre del año la Bolsa de Comercio logró operar un monto de financiamiento para PYMES (pequeñas y medianas empresas) cercano a los $200 millones y la proyección es alcanzar los $400 o $500 millones al finalizar este 2019. Este crecimiento es una tendencia sostenída en los últimos años y superior al promedio de la industria, lo que indica que cada vez más las empresas eligen a la Bolsa de Comercio y el mercado de capitales para financiar sus necesidades.

Bolsa de Comercio del Chaco (Web)
Bolsa de Comercio del Chaco (Web)

"Los montos ejecutados y proyectados por la Bolsa demuestran la importancia de nuestra organización en la región. Son montos significativos, es difícil que otros actores consigan facilitar a las PYMEs este nivel de financiamiento" dijo el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, José Francisco "Paco" Lobera. El presidente explicó que esto se debe, entre otros aspectos, a que las tasas de descuento de cheque en el mercado de capitales estuvieron, unos 20 puntos (de tasa) más barato que en los canales tradicionales.

El último informe disponible "Financiamiento PYME en el Mercado de Capitales – Primer Trimestre del 2019" que produce la Comisión Nacional de Valores (CNV) indica un crecimiento del 120%, es decir más que el doble, comparado con el mismo periodo del año 2018. Dicho en otras palabas, aumentó el uso de las herramientas de financiamiento que provee el mercado de capitales a las PyMEs. El monto financiado fue de $16.131 millones, durante enero – marzo del 2019.

La organización chaqueña logró un aumento del 554% en el monto de financiamiento para PYMEs en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo del año 2018. En otras palabras, creció cuatro veces más que el promedio de la industria del mercado de capitales argentino.

En síntesis, la conducción se mide por resultados y ellos demuestran un excelente trabajo del equipo de conducción y profesionales de la organización privada líder del mercado de capitales de la región, expertos en ahorro, inversión y financiamiento.

En la mayoría de los indicadores, los de la BCCH muestran crecimientos superiores al del promedio del mercado de capitales. Queda así demostrando que aquella estratégica decisión tomada hace 10 años por empresarios chaqueños con visión y apoyo gubernamental, encontró hoy a una organización privada fuerte para tomar las actuales oportunidades del contexto de la industria.

La Bolsa de Comercio del Chaco actualmente tiene más de 1.500 clientes que confían en la Bolsa para que los conecten con oportunidades de inversión y financiamiento. Esa confianza se concreta en los más de $1.500 millones que administra, cifra superior al stock de plazos fijos privados de cualquier banco privado de la región.