Se extendió a “Pido Gancho Pasea”

El programa municipal tiene como objetivo promover el derecho a la ciudad y la circulación en ella. También, escuchar a los niños, niñas y adolescentes.

“Pido Gancho Pasea”, en el marco del "Verano Acá"
“Pido Gancho Pasea”, en el marco del "Verano Acá" Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Este programa es parte de la Gestión municipal que se vincula a la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Los encuentros y actividades se desarrollan durante todo el año, sostenidos por secretarías de la Municipalidad, en el marco de la Unidad Ejecutora de Políticas de Infancias y Juventudes.

El programa Pido Gancho tiene como objetivo general la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, facilitando su participación activa como ciudadanos plenos. Esto se concreta a través de encuentros situados en los territorios donde transcurren sus vidas. Allí, chicos y chicas participan en la programación de las propuestas junto a un equipo municipal referente. En esta primera etapa, se encuentran en funcionamiento siete espacios Pido Gancho en diferentes barrios de la ciudad.

Con la llegada del verano, se lleva adelante “Pido Gancho Pasea”, que tiene como objetivo promover el derecho a la ciudad y la circulación en ella.

El diseño de cada paseo grupal es resultado de la elección de chicos y chicas, ya que optan por lugares de Rafaela que desean conocer o volver a visitar, según un mapeo colectivo. Cada recorrido urbano es acompañando por el equipo de promotoras de “Rondas”, un aporte de la ludoteca itinerante de gestión conjunta con la Fundación Hogar Granja el Ceibo.

Hasta la fecha se han concretado paseos en unidades de transporte municipal, participando 100 niños y niñas de diferentes edades, recorriendo plazas y parques, Club de Planeadores, Autódromo, panadería Evamar, DIAT, entre otros, compartiendo tiempo libre de juegos y un picnic en espacio público.

“Que chicos y chicas puedan disfrutar de la ciudad con sus pares, es una experiencia que queremos acompañar. Como adultos, necesitamos darnos tiempo para escuchar a nuestra niñez, y acompañar lo que proponen”; aseguró Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano.

“Hay una mirada de la ciudad que solo ellos y ellas pueden aportar. Desde el inicio de la gestión estamos ocupados en hacer espacios para que se escuchen sus voces, desde diversas realidades. Y la experiencia es muy rica, nos plantea nuevos desafíos como Gobierno local. Nuestros equipos municipales junto a instituciones y grupos hacen posible estos paseos y las diversas actividades en la que participan chicos y chicas”, concluyó Villafañe.

Circular por la ciudad

Se busca ampliar los territorios vividos por niños, niñas y adolescentes. “Pido Gancho Pasea” promueve su derecho a ser escuchadas y escuchados, a la circulación, al conocimiento e información, al uso del transporte público, al disfrute y al juego en su ciudad.

Al circular y recorrer diferentes espacios públicos y lugares significativos para cada grupo, se valoran sus gustos y gratas experiencias urbanas. También se suman propuestas de nuevos espacios locales para disfrutar, ampliando así su acceso, circulación y disfrute.

Estos paseos cierran con una ronda de diálogo sobre la experiencia, participando junto a los referentes adultos de la mejora de la propuesta, desplegando nuevos paseos e identificando otros lugares de interés.