Trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) como el Centro de Empleados de Comercio (CEC) reclamaron frente a la fábrica de golosinas Marengo, en Bv. Roca y Lisandro de la Torre, por lo que señalaron como incumplimientos de parte de la empresa.
Nicolás González, secretario general de STIA, comentó que “este sindicato ha sido solidario con la empresa durante todo el 2024. Y esto quiero aclarar, es un problema que viene desde hace mucho, no es ahora. Sabemos la situación que está pasando en la empresa, pero también sabemos que todo tiene un límite. El año pasado este sindicato ha firmado muchos acuerdos con la empresa para tratar de solventar la crisis que está padeciendo. Pero no hemos visto realmente en la parte empresarial una actitud para revertir la situación: pago de sueldos desde doblado durante todo el año, reducción de jornadas, por ende, reducción salariales. Y por último, la gota que rebasa el vaso: la gente sale de vacaciones, no se las pagan”.
Agregó que “Se les pagó parte del aguinaldo, un 50%. Se nos prometió que se nos iba a pagar, no se nos pagó. Lamentablemente ayer tenían que pagar salarios, pagaron solamente un 50% del salario. Y no tenemos fechas, antes por lo menos teníamos algunas fechas de pago, hoy ya ni eso. La parte empresarial alega que no tiene dinero para solventar los gastos. Nosotros no podemos permitir que esto siga pasando en la empresa, que siga pasando con los trabajadores”.
Hoy la empresa tiene unos 70 trabajadores, entre oficina y producción, a lo que se le suma la parte de la venta.
“Nosotros queremos visibilizar el tema. Ellos quieren tener diálogo con nosotros, pero la última palabra la tienen siempre ellos y es ‘no tengo plata’”, completó González.
“Estamos en un contexto muy malo para la industria nacional. Estamos viendo cómo cierra la empresa todos los días a nivel nacional. Más allá de eso, Marengo es una empresa que nunca se puede poner de pie, esa es la realidad. La empresa tiene años buenos y tiene años malos, pero estos últimos años fueron muy malos. Tengo que recalcar que esta empresa tiene unos nuevos patrones”, agregó.
Por ahora, no hay algún paro previsto. “Los trabajadores vuelven el lunes a trabajar, no cobraron las vacaciones, no saben cuándo terminan de cobrar el sueldo.... imaginate con las ganas con las que vuelve el trabajador. El lunes podría haber alguna medida de fuerza dentro de la fábrica”, dijo.
“Es verdad que ha caído la venta, pero se sigue trabajando. Pero la empresa tiene un trato abusivo, porque se cambió el horario de las personas para seguir con la producción. Entonces, la exigencia es muy grande y no se cumple”, completó González.
Juan Berca, del Centro de Empleados de Comercio, indicó que “estamos acompañando, como siempre hemos acompañado a todas las empresas que han tenido problemas, porque no repercute solo en nosotros, sino en toda la sociedad”.
“Que un trabajador no esté cobrando el sueldo y le den vacaciones, y cobre parte del sueldo y parte del aguinaldo, y no sepa cuánto va a cobrar, ya si no le alcanza el sueldo para terminar el mes, calcula si no se lo pagan, ya entran en un derrotero porque no hay espaldas, entonces no se pueden pagar los servicios, no se puede pagar la comida, no se puede pagar un montón de cosas, y eso es difícil. Y nosotros dentro del comercio lo vemos porque hoy si vos recorres los supermercados vas a encontrarte que están apareciendo un montón de productos importados (atún brasilero, atún ecuatoriano, fideos italianos) y entonces eso hace que repercute en la industria nacional. Las fábricas van a cerrar debido a esta importación indiscriminada y los trabajadores van a quedar en la calle, es una realidad que ya la hemos vivido”, añadió.
“Se abre no solo una incertidumbre sino, como te decía antes, las fuentes laborales van a peligrar, y eso es grave porque si no tenemos donde trabajar para mantener a nuestra familia va a ser desastroso. Creo que está bien que se ordene la economía, que se hable del déficit cero, que no se gaste más de lo que se entra, pero hay cosas que hay que protegerlas y sobre todo la industria”, remarcó.