Este 2 de junio se celebra en la Argentina el día del Bombero Voluntario. Esto es porque un día como hoy, pero de 1884, se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, con el lema “Querer es poder”. Aquí, en Rafaela, la institución se fundó el 4 de marzo de 2009. Este jueves, a las 20, realizarán un acto en el cuartel que tienen en Bv. Lehmann.
Miguel Gómez, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela, en diálogo con FM Galena, indicó que “es un día muy especial. Los que ponen el cuerpo y la vida en juego para tratar de apagar un incendio o ir a un accidente de tránsito son ellos”.
El cuartel de Rafaela tiene 35 bomberos: 34 que están en la parte operativa y uno en la técnica. Hay 4 aspirantes (mayores que están haciendo el curso) y 12 cadetes (menores de edad). En la actualidad, tienen 800 socios. La cuota sugerida es de 400 pesos. “Somos conscientes de que a la gente le cuesta muchísimo poder pagar su cuota. Pero cualquier cosa que nos aporten, siempre es mucho”, dijo. Los interesados pueden comunicarse a través de las redes sociales, para que pase la cobradora.
“A las 20 vamos a tener un pequeño acto. Participarán los medios de comunicación, gente del Ejecutivo y Legislativo, porque fueron muy importante para nosotros, porque se ha aprobado la ordenanza que permite que ahora tengamos un lote para construir nuestro cuartel propio”, dijo. Respecto de esto, indicó que Andrés Baldessari, el Jefe del Cuerpo está diseñando el proyecto, en su condición de arquitecto. “Nosotros trabajamos día a día para seguir creciendo.
También van a estar presente los Productores Unidos, con quienes tienen un proyecto para trabajar para evitar y apagar incendios en la zona periurbana y rural de Rafaela y la región. “Estamos viendo con ellos la forma de encararlo de forma metropolitana. Rafaela se está extendiendo mucho: limita con una calle con Susana, con Bella Italia y un poco más con Lehmann y con Roca. Todo demanda un trabajo en conjunto para prevenir situaciones de emergencia, eventos climatológicos, todo lo que está vinculado a la protección civil, con la idea en que, a futuro, este trabajo articulado, permita optimizar y potenciar los recursos de Rafaela y zona. Hay que tratar de concientizar y capacitar en las comunas, particularmente, en incendios forestales, a que se pueda hacer un cortafuego con el arado, en evitar tirar los residuos en caminos rurales -que podrían evitar que ingrese una autobomba-, etc”, dijo Gómez.