Este jueves por la mañana, en el recinto del Concejo Municipal de Rafaela se llevó adelante la primera sesión ordinaria del mes de diciembre. Los concejales trataron y aprobaron tres temas. Además, los legisladores locales eligieron las autoridades del órgano legislativo local para el periodo 2025. Lisandro Mársico fue reelecto como presidente del cuerpo, mientras que, Paz Caruso y Alejandra Sagardoy serán vicepresidentas 1º y 2º, respectivamente. Aunque, no sin polémicas.
Por otra parte, Nicolás Abdala seguirá al frente de la secretaría del Concejo Municipal y Franco Laorden mantuvo su cargo como prosecretario.
Respaldo de sus pares
La concejal Alejandra Sagardoy comentó: “Lisandro ha estado a la altura de las circunstancias, fue una presidencia que le ha abierto las puertas a todos los vecinos. Este fue un Concejo abierto a la comunidad, esto quiere decir, a los ciudadanos, las instituciones, organizaciones sociales y demás. Lisandro es una persona abierta a todos los concejales que le han planteado sus necesidades. Le sobran méritos para ocupar ese lugar”.
Asimismo, la edil Carla Boidi fundamentó: “Lisandro tuvo una alta capacidad de trabajo en su rol como Presidente. Hay que destacar los programas que este año se han formalizado e institucionalizado, las salidas fuera de la institución. Tuvimos una alta interacción con la comunidad y eso hay que destacar y ponerlo en valor “.
En diálogo con la prensa, Lisandro Mársico, presidente reelecto aseguró: “Quiero agradecerles a todos los concejales que han confiado en mi persona para que continúe en este cargo como presidente. También agradecerle a todas las personas que trabajan en el Concejo ya que este año tuvimos un gran trabajo en equipo”.
Mondino, en contra... ¿qué se viene?
En declaraciones que fueron publicadas por Diario Castellanos, Ceferino Mondino dio declaraciones que seguramente tendrán repercusiones.
“Me voy con la conciencia tranquila, tal vez otros no hoy. Siento que puedo seguir libremente opinando, y siento que cada proyecto que entre ahora puedo tener la libertad de votar respetando los intereses de todos los rafaelinos. Y no estaba solo cuando me dijeron que me daban la Prosecretaría, pero había que tener obediencia debida, había que votar todo, había que votar tributaria”, dijo.
No es la primera vez que esto sucede: la semana pasada, había “mostrado los dientes” y se abstuvo para de la continuidad de las contrataciones directas, obligando a Lisandro Mársico a votar a favor
Pero, en estas declaraciones, dejó en claro dos cosas: que había un cargo en juego. La Prosecretaría ya no sería del PJ, sino que quería que pasara a ser del PRO. Hubo un tiempo en donde la oposición (ahora oficialismo) había tenido mayoría y rompió una tradición, una regla no escrita en el Concejo Municipal: el segundo partido más votado se lleva la Prosecretaría.
La segunda cuestión que dejó en claro es que su voto para la Tributaria (y quien dice eso, dice el Presupuesto) no está asegurado. Y ahora, en sus propias palabras “puedo tener la libertad de votar”.
Mondino viene del PRO. Y en la interna del 2023, jugó para Pullaro, mientras que el actual intendente Leonardo Viotti, lo hizo por Carolina Losada. Incluso, jugó con la posibilidad de no asumir el cargo, sino ir a la Provincia (cargo al que accedió su esposa, finalmente). Y esas diferencias, siempre continuaron, aunque por lo bajo. Ahora, subieron a la superficie.
Hasta hace unos años, había dos tipos de votos en el Concejo Municipal: positivos y negativos.. Hoy hay un tercer tipo: la abstención. Con el sistema anterior, Mondino hubiera sido un verdadero problema: “abajo”, es decir, los concejales que votan, son 9. Y si del del PRO se sumaba al PJ sumaban 5 y se convertían en mayoría. Aunque, con el costo político de ser denunciado por haber “cruzado el charco”. Ahora, puede abstenerse y obligar a votar a Mársico. Y marcar la “obediencia debida” que afirmó que le obligaban a aceptar y que rechazó.