La ciudad tiene bandera propia por una nota de VíaRafaela

En octubre pasado habíamos recordado que se había creado la insignia por ordenanza, pero que todavía no había sido creada. Un ballet folclórico leyó la nota, tomó la iniciativa y mandó a hacerla. Ya se entregaron algunos emblemas a escuelas de la ciudad.

La ciudad tiene bandera propia por una nota de VíaRafaela
Sergio Grazioli y Caren Cipolatti, los impulsores de la bandera de Rafaela

En la noche de este miércoles, se presentó públicamente la bandera de Rafaela. Un viejo proyecto que tomó impulso gracias a una nota de VíaRafaela, publicada en octubre próximo. La insignia ya tuvo su presentación oficial: fue en los diferentes escenarios de Cosquín, en el verano pasado. Todo esto fue informado en una conferencia de prensa.

El 24 de octubre pasado, para el día de Rafaela, VíaRafaela publicó una nota en donde recordaba que la bandera estaba creada por la ordenanza N° 4.726, aprobada en 2015. Aunque el proceso había comenzado unos meses antes, en octubre de 2014. Por esa fecha, el profesor de música Sergio Grazioli presentó una nota ante el Concejo Municipal proponiendo la idea. Hoy Rafaela sólo cuenta con un escudo, elaborado por Eduardo Chiarella en 1913, momento en que el pueblo se transformó en ciudad. Incluso, el propio Grazioli entregó su propio boceto: “consta de tres franjas verticales de igual medida, la de ambos extremos de color celeste y la del centro de color blanca, y como carga sugiere incorporar el escudo de la ciudad”.

Lo cierto es que fue pasando el tiempo y nunca se creó. Grazioli leyó la nota y la publicó en sus redes sociales, agradeciendo el recuerdo. Fue en ese momento en que Caren Cipolatti, del Ballet Arte Nativo, tomó conocimiento de lo que existía y se contactó con el autor del proyecto. Entre ambos, se entusiasmaron y le dieron luz verde a la confección.

Se contactaron con un diseñador, para modificar el escudo de Rafaela que iría en la bandera: sacar el “1913″, el año en que fue declarada “ciudad” Rafaela y cambiar “municipalidad” por la palabra “ciudad”, para no hacer referencia al gobierno, sino a sus ciudadanos.

Y así fue como salió de Rafaela y Caren lo llevó a Cosquín, cuando se presentaron en el verano pasado, en el desfile inaugural. “Cuando pasábamos por los escenarios, nos detenían en varias oportunidades y hacían hincapié en que era la primera vez que se presentaba”, contó.

En el acto, se entregaron las primeras banderas, pagadas tanto por Grazioli como por Cipolatti: el jardín de infantes “Barquito de papel”, la escuela primaria N° 6393 “Pablo Pizzurno” y a la N°479 “Cristóbal Colón”, a la secundaria N° 429 “Mario R. Vecchioli” y el ISP N° 2 “Joaquín V. González”. También lo recibieron Julián Ratti y Elsa Rocca.