La lucha en las internas en busca de las candidaturas para la categoría Concejo Municipal en Rafaela, se resolvió muy fácil en el oficialismo, aunque la disputa era “voto a voto” en la oposición. Algo que seguramente, se definirá el escrutinio definitivo. Es que Lisandro Mársico se quedaba con el 1° puesto de la nómina por sobre Germán Bottero, por apenas 57 votos.
Unidos para Cambiar Santa Fe sacaba cerca del 47% del total de los votos. Esto hacia suponer que, de repetirse estos resultados en las elecciones de septiembre, pudieran garantizar la renovación de dos bancas y pelear fuertemente por una tercera. De lograrlo, y de ratificarse la victoria de Viotti, lograrían tener, además, mayoría en el Concejo Municipal.
Había una fuertísima competencia entre dos concejales que buscaban renovar su mandato: Germán Bottero, hoy presidente del Cuerpo Legislativo y Lisandro Mársico. En algún momento lideraba uno, en otro momento el segundo pegaba el “zarpazo”. Ya con casi la totalidad de las mesas, la diferencia era de 57 votos. Esto se resolverá en el Escrutinio definitivo.
La importancia del armado de la lista es que definirá si uno u otro tiene chance de renovar su banca. Es que de ganar Mársico, Bottero quedaría 4° y Mabel Fossatti quedaría en segundo lugar. Si se revierte en el escrutinio definitivo, el radical quedaría primero y la segunda sería Carla Boidi.
Por lo pronto, se repartirán las ubicaciones de la totalidad de los titulares y hasta el primer suplente. Recién podría ingresar el socialista Matías Martínez Sella como segundo suplente.
Senn, el más elegido
Juan Senn lideró siempre la cantidad de votos. Aunque, a diferencia de lo que pasó con la interna de la oposición, sus competidores no le sumaron votos. E hizo que ese primer puesto, incluso, quedara en riesgo por la fuerte competencia del resto. Finalmente, fue el único que superó los 10.000 votos.
Todo lo conseguido por el PJ, le permite mantener las dos bancas que puso en juego
Fuerte pelea por la 5° banca
Delvis Bodoira aparecía como la tercera fuerza, pero bastante lejos, con el 10% de los votos. Igualmente, aparece con chances para que, en las Generales de septiembre, pueda quedarse con la quinta banca.
Si se repiten en las Generales estos resultados, la oposición se quedaría con tres bancas y dos el oficialismo. Pero, la oposición puede arrebatarle un escaño al peronismo: es que para que ocurra eso, hay apenas 540 votos de diferencia.
Cuando vemos la cantidad de votos de La Libertad Avanza, apenas hay 800 de diferencia con al segunda banca del PJ.
De esta forma, la quinta banca será uno de los temas de disputa fuerte en las generales.