En el marco del plan de seguridad vial Quién Pierde? que la Municipalidad de Rafaela viene llevando a cabo desde el año pasado, estuvo nuevamente en nuestra ciudad el simulador de conducción vial perteneciente a la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe (APSV).
El dispositivo se ubicó en la Plaza 25 de Mayo sobre calle 9 de Julio. En esta oportunidad, asistieron 350 alumnos de 5° y 6° año de escuelas de nivel secundario ya que muchos de ellos próximamente van a obtener la licencia de conducir y comenzar a desempeñar el rol de conductores.
Cada grupo fue recibido por agentes del Departamento de Capacitación y Divulgación Educación Vial de la Secretaría de Gobierno y Participación del municipio, conjuntamente con los capacitadores de la APSV.
Después de darles la bienvenida, los introdujeron en la actividad que iban a realizar mediante una charla de concientización sobre la prohibición de conducir luego de haber consumido bebidas alcohólicas y sus consecuencias.
Una vez finalizada esta etapa, los jóvenes ingresaron al trailer en el que a través de un videojuego, pudieron experimentar cómo es manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol. De este modo, se busca modificar esta conducta de riesgo que está presente en un alto porcentaje de la siniestralidad vial.
Cabe recordar que el dispositivo fue creado entre la Universidad Nacional de Rafaela en el marco de la Licenciatura de Producción de Videojuegos, y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Se trata de una acción más que apunta a generar conciencia en la población utilizando como medio el juego y la educación.
El secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, que acompañó a algunos grupos, expresó: “La vía pública es el espacio de todos por lo que resulta fundamental transmitir desde la escuela, buenas pautas de convivencia que permitan construir juntos una movilidad saludable y segura”.