9 de Julio de Rafaela venció este domingo 2 a 1 a Crucero del Norte. Con esta victoria, por primera vez en 15 fechas del Federal A, no está último: ahora superó a Central Norte de Salta (lo avantaja por dos) y quedó a uno de su último rival.
El primer tiempo fue, hasta sus últimos minutos, decididamente malo. Casi no hubo jugadas de riesgo en ninguna de las dos áreas. Y la defensa juliense debe haber estado en uno de sus peores momentos: ninguno de los cuatro alcanzó el 5.
A los 40, llegó la primera del 9: Agustín López se quedó con la pelota y terminó rematando -rebote mediante- débil a las manos del arquero. Pero los mendocinos no dejarían escapar su oportunidad: a los 42, falló Bogado, Mendez desbordó la marca de Vera y el centro encontró a Valsangiácomo solo por el centro, sin marca. Otra vez, el León arrancaba desde abajo.
Pero antes de que termine la primera etapa, Fernando Rekers marcó el punto del penal por un claro codazo en la cara a Centurión. Y a los 49, Fernando Núñez puso el empate.
El complemento vino con el cambio que todos esperaban: el regreso de Leandro Larrea, en este caso, por Wilson Ruiz Díaz, que se había lesionado antes de terminar la primera etapa. La figura del ascenso le cambió la cara al equipo: la defensa ajustó las marcas, el mediocampo tenía alguien a quien descargar y comandar los ataques y los delanteros se preocupaban por desmarcarse.
Pero, en la primera de Crucero del Norte, llegaron con claridad: un centro llovido que terminó en los pies de un delantero, casi en la línea de gol y el pase atrás para que otra vez Valsangiácomo pusiera arriba a los misioneros. Pero Rekers cobró posición adelantada. No pareció.
Aún así, las llegadas no eran muy claras: justamente la figura de la levantada se erró un gol abajo del arco, enviándola muy por arriba del travesaño a los 27.
Al final, el León fue puro coraje: a los 43, de arremetida, Larrea se escabulló en el área y parecía penal: sólo cobraron indirecto, que terminó en un remate infructuoso.
Y cuando todo parecía terminar con el sabor amargo, Ibañez tomó la pelota por la derecha y remató al arco. Su disparo se desvió en un defensor y se coló por el cargo. Llegó el 2 a 1 y la locura juliense.
Ahora quedó Central Norte de Salta último con 12, que empató en el clásico con Gimnasia y Tiro. Lo superó el 9 por dos puntos y uno arriba, Crucero del Norte. Ahora, deberá viajar a Salta, para enfrentarse a Juventud Antoniana. Mientras, que los dos rivales directos del León -Crucero y Central Norte- se enfrentarán entre sí.