La ONG Florentina emitió un comunicado en donde solicitó a la Municipalidad de Rafaela ”que restituya el Banco Rojo a la comunidad”.
“El mismo fue retirado luego de haber sido destruido en el momento de realizar obras en la ciclovía para no ser colocado NUNCA MÁS”, dijero.
“El BANCO ROJO es un símbolo internacional de la prevención y sensibilización de las violencias machistas hacia las mujeres, no es un banco cualquiera y acá, en nuestra ciudad, fue vandalizado primero y luego destruido, sufrió la violencia que vivimos las mujeres, primero por las personas y luego la del Estado”, sostienen.
La violencia doméstica y la violencia institucional
En este apartado, aseguran que “Hay cifras que duelen, como son las del Observatorio Ahora que sí nos Ven, cada 28 horas una mujer es víctima de un femicidio. Y esto es solo la punta de iceberg. Impacta la cantidad de denuncias y de noticias en nuestra ciudad de violencia de género y nos preocupa que se naturalice y no haya políticas activas de prevención”.
“Hemos trabajado muchísimo por el CONVENIO190 OIT sobre violencia y acoso en ambientes laborales y no vemos que se capacite a las y los afiliados de cada uno de los sindicatos en ese derecho. No queremos parodias como ya lo hizo la CGT Nacional con una mesa donde se debatía perspectiva de género con mantel violeta y sin ninguna mujer, queremos que las leyes se cumplan y nuestros derechos estén garantizados”, dicen.
“Las manifestaciones de violencia se dan en diferentes ámbitos; en el doméstico, en el laboral, en el institucional, la violencia obstétrica y reproductiva, la mediática y la callejera”, agregan y añaden “Pero lo que sí podemos celebrar es la Resolución N°2/2022 de la Fiscalía Regional N°5, a través de la cual se implementa un formulario de denuncia para hechos delictivos cometidos con violencia de género”.
“Esto es un gran avance porque no se depende del conocimiento, la formación, las ganas del personal que toma la denuncia, el formulario único garantiza que se tenga toda la información y de esa manera proteger mejor a las víctimas y es una demostración más del compromiso que tiene la Fiscalía Regional N° 5 con las mujeres y nuestro derecho de vivir libres de violencias”, afirman
“Este #8M está signado por la guerra, la invasión de Rusia a un País libre y democrático como lo es Ucrania. Nos tiñe de sangre y opaca cualquier celebración de los avances en la igualdad de género, que es lo que solemos hacer en tiempos normales es por esto que el lema de este 8M es: “Cero tolerancia frente a la violencia de género y a la guerra”.”, concluyen.