Polémica porque los Bomberos Voluntarios no controlan en los accesos

Afirman que no tienen potestad para estar en la ruta y que su prioridad son los incendios. Desde la Provincia dicen que son los únicos que no colaboran. Para el intendente, "es un capricho".

Polémica porque los Bomberos Voluntarios no controlan en los accesos
Bomberos Voluntarios de Rafaela

Una verdadera polémica se generó con los Bomberos Voluntarios de Rafaela y su decisión de no participar de los controles en los accesos de la ciudad, en prevención del coronavirus.

De acuerdo a lo informado por Radio Rafaela, el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios le remitió una nota al Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación, Miguel Gomez, en donde indicaba que había una "decisión no afirmativa a la demanda formal recibida por parte de la Secretaría de Protección Civil (...) quien solicita (...) contar con la colaboración del cuartel de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela en los controles de ingreso a la ciudad, en coordinación con la Guardia Urbana".

Por su parte, el arquitecto Andrés Baldessari, en diálogo con Radio ADN, marcó que, en marzo pasado, recibieron un documento del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina- Allí "dejaba bien asentado cuales eran los lineamientos y las bases que nos correspondían a los Bomberos Voluntarios. El comunicado fue refrendado por todas las Federaciones, por ende nuestra Federación adhirió a eso, y en consecuencia todos los Cuarteles. Ese comunicado deja bien expresado, en el artículo 5, que los Bomberos Voluntarios no debemos participar de ese tipo de controles. No podemos participar en ingresos de ciudad. Tiene características de obligatoriedad porque es un documento", dijo. Además, agregó que "tenemos que garantizar el servicio de Bomberos y tenerlos disponibles y operativos, para lo que es incendios y rescates".

Pero la polémica se incrementó: Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, manifestó que "de los 150 Cuerpos de Bomberos de la provincia, el único que se negó a colaborar fue el Jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Rafaela".

Y, como si fuera poco, también el intendente Luis Castellano sumó su opinión: "es inentendible. Es un capricho tonto. Todos los cuerpos de bomberos de la provincia están colaborando con los municipios, trabajando de forma interactuada. Me pareció un capricho sin sentido, cuando está la posibilidad de estar en acción, y los bomberos reciben fondos del Estado", dijo en Radio Rafaela. El intendente hizo referencia a la ordenanza que salió el año pasado -y que ya empezaron a cobrar- a partir de la cual, parte de la recaudación va a parar a los Bomberos Voluntarios para invertir en el recambio de los equipos necesarios para atender las emergencias, muchos de ellos, vencidos u obsoletos.