Desde las 19, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, con la presencia del Intendente Luis Castellano, el Jefe de Gabinete Marcos Corach, el diputado provincial Juan Argañaraz y obispo Luis Fernández.
Concluyeron su mandato Hugo Menossi, Ana Carina Visintini, Silvio Bonafede y Evangelina Garrappa.
Asumieron en su reemplazo Germán Bottero, Miguel Destéfanis, Brenda Vimo y Juan Senn. Renueva su mandato Lisandro Mársico.
Germán Bottero fue electo como presidente del Concejo Municipal.
"Es un día importante para la democracia. Es un día muy especial y espero no emocionarme", indicó Raúl "Lalo" Bonino. "Las evaluaciones corresponden a quien está del otro lado. Cuando uno viene a estas funciones, uno viene a dejar algo. Pero también uno se da cuenta que uno se lleva un montón de cosas. De ustedes me llevo mucho. Logré romper un límite, que establece las pertenencias partidarias. El ejercicio de la Presidencia me llevó a comprender cómo piensa el otro. Busqué ser socio estratégico del Ejecutivo. Creo que lo logré, Luis", dijo, dirigiéndose al Intendente.
Agradecimientos
Luego cada uno (saliente e ingresante) hizo uso de la palabra. Ana Carina Visintini fue la primera hacer su discurso como concejal saliente. "Venimos trabajando arduamente para ser una oposición sana fuerte y responsable" y entre a los agradecimientos remarcó "a mi inspirador de que me suba a la política, el presidente saliente Mauricio Macri."
Evangelina Garrappa marcó, por su parte, recordó que juró por la memoria, la justicia social . Esa ha sido mi guía. Ser mujer y luchar es parte constitutiva. Hace unas horas asumió un presidente que nos convoca a un nuevo contrato civil que nos convoca. Eso lo reivindico".
Lisandro Mársico marcó que su trabajo tuvo dos pilares fundamentales: "la construcción de ciudadanía y el control al Departamento Ejecutivo. Creo que he estado a la altura de las circunstancias. Presenté 338 proyectos. En algunos de ellos, he tomado posiciones contrarias al frente político al que pertenezco. Y lo he hecho porque para la seguridad y los servicios, había que ponerse la camiseta de la ciudad". También le pidió disculpas a los concejales del oficialismo: he cometido excesos verbales por mi verborragia y quizás los he ofendido.
Hugo Menossi por su parte, remarcó que "uno recuerda más lo que lo que quedó pendiente que lo que se hizo. Quiero disculparme con los que no pude cumplir. A los que entran, quiero recomendarles algo. Son apasionados y vehementes. Eso a veces se transforma en agravios o cuestiones por las que no estamos sentados acá". En este sentido, se remitió a la unidad a la que convocó el Presidente Alberto Fernández. También hubo un anuncio: "en 2015 dije que no iba por la reelección. En 2021 no me voy a postular para concejal".
Posteriormente, juraron los nuevos concejales. Lisandro Mársico y Juan Senn fueron los más aplaudidos.
Germán Bottero agradeció a quienes fueron sus mentores políticos: Luis Telesco, Luis Peretti y Rodolfo "Fito" Enrico. "Quizás no fui tan buen alumno con tan grandes maestros", dijo. Y recordó que compartieron años del concejo con el ahora intendente Luis Castellano, cuando eran jóvenes. "Nos encontrará nuevamente trabajando nuevamente para la ciudad", concluyó.
Brenda Vimo, por su parte, marcó que "desde muy chiquita, siempre sentí la necesidad de dar una respuesta a alguien que tenía un problema. Por eso soy médica". Repasó su inicio en el Hospital de Niños de Córdoba y como un caso de marasmo infantil la trajo de vuelta a la ciudad. Agradeció a "Luis -Castellano-, Omar -Perotti-, Alcides -Calvo- y Marcos -Corach-". "La enseñanza más pura me la dio mi mamá y es que nunca debemos dejar de ser quienes somos. Por eso mi mamá es siempre la Bety y yo lucho por ser la Brenda todos los días".
Juan Senn dijo "hoy asumo con 28 años y fui electo con 27. Crecí con el "que se vayan todos". Los jóvenes no son el futuro, sino el presente, por eso insistimos con que el futuro es ahora". Y adelantó que este miércoles presentará 10 proyecto para iniciar su tarea.
Miguel Destéfanis, finalmente comentó que "desde afuera se critica mucho a la política y a los partidos. En estos cinco meses, participé de todas las sesiones. Se discute mucho, sí, para el bien de la ciudadanía. Pero fuera de eso, son personas comunes y no hay ningún problema personal". Prometió ir a recorrer los barrios y remarcó que el domingo, en Luján se dio un paso importantísimo en la intención de terminar con "la grieta".