El intendente Mariano Uset, junto a los directores del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales Mónica Ricciardi y Gustavo Bellozas, brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron los alcances de la denuncia que realizó el Municipio contra Rodrigo Aristimuño, presidente del ente portuario.
“La utilización de fondos públicos del puerto, en cuestiones de su campaña como Intendente”, tal como lo definieron fue el eje centra de los expuesto ante el Tribunal de Cuentas.
Fueron tres las carpetas presentadas por Uset, Bellozas y Ricciardi.
“Comenzamos esta investigación ya hace meses, sin haberlo mediatizado, y de allí fueron surgiendo varios elementos. Antes de las elecciones nos presentamos ante el Tribunal de Cuentas para elevar una denuncia que está sustanciada en esas carpetas”, indicó Uset para luego brindar detalles.
Compra de leña, carbón, carne, muchas golosinas, o cápsulas de Nesquik.
“Se siguió destinando fondos portuarios a otras cuestiones ajenas al objeto y funciones del puerto. Por el balance 2021, Arisitimuño ya había sido multado. Esa inconducta se agravó en su magnitud, ya que en el 2022 fue mucho más cuantioso los valores que se destinaron a otros gastos”.
Seguros y presunta contratación de obras sin licitación
“Desde el tribunal de Cuentas también lo objetan por contratar seguros, por sumas significativas, directamente con una agencia. Como Ente Provincial tienen que contratar al Banco Provincia”
“Contratan a una agencia que, según lo que estamos investigando, se vincula también a la única empresa constructora que lleva adelante todas las obras que se hacen en el puerto, sin licitación ni compulsa de precios al menos en conocimiento del directorio”.
Doble balance
“Contrataron a ‘La mancha de Boudou’ (SIC), y lo celebramos pero no tenemos una sola feria de inversores. No tenemos una sola jornada ni seminario que tenga que ver con asuntos portuarios”, manifestó el intendente.
“Pretendió disimular manejándose con dos balances, es una barbaridad. Las decisiones que deben tomar los directores las llevan adelante con información de un balance que no responde a la norma contable vigente. En cualquier empresa u organismo, un gerente que le presenta a sus directores, información que es falsa, confusa, o errónea, puede ir preso hasta dos años.”, ejemplificó Uset.
“En ese balance se presentó que se habían generado un superávit de 129 millones de pesos en el año 2022, contra solo 22 millones que fue lo que el balance real dice. Esto no es menor, no lo mismo decir que hubo superávit de 129 millones que de 22″.
Multas
El intendente Uset habló de las multas y denuncias recibidas por el presidente del Consorcio, Rodrigo Aristimuño, y contó que “él se defiende, diciendo como único argumento que al Municipio también lo multan”.
Expresó que “después de 8 años años al frente del Municipio, ha tenido observaciones, pero ninguna por usar fondos municipales en otra cosa que no sea objeto de la función municipal”.
“No me multaron por utilizar plata de la municipalidad en otra cosa, y menos para promover mi figura personal. Esta es la cuestión de fondo”, sentenció.
Donaciones, eventos y obras
En otro tramo de la conferencia de prensa Gustavo Bellozas explicó: “El crecimiento del balance del presupuesto del 2021 al 2022 en el rubro donaciones pasó de 0 a 1.600.000 pesos. Y en el rubro de eventos institucionales pasó de $2.350.000 a $9.140.000 en el 2022″.
“Si esto no es tratar de imponer un candidato para las elecciones, no sé cómo se hace”, se preguntó.
“Ni una obra, ni un evento. Nosotros, como directores, nos enteramos por las redes sociales. No podemos ni opinar”.
“Concretamente, si van al puerto hoy, están tirando hormigón armado entre la playa y la cinta asfáltica. Ese hormigón podría estar en el muelle, que es de tierra”.
“Esto es, dicho en otros términos, kirchnerismo puro. Es utilizar un cargo para uso personal y posicionarse como candidato”, concluyó Bellozas.