“Nos espera mucho trabajo, hay que reordenar el Municipio en todas las áreas”

Rodrigo Sartori será el Jefe de Gabinete a partir del 12 de diciembre cuando Rodrigo Aristimuño asuma como Intendente de Coronel Rosales. Bajo su órbita estarán las Secretarias y otras áreas del gobierno. A una semana de comenzar su gestión, dialogó con Vía Punta Alta.

“Nos espera mucho trabajo, hay que reordenar el Municipio en todas las áreas”
Rodrigo Sartori, Jefe de Gabinete.

A partir del 12 de diciembre cuando Rodrigo Aristimuño asuma como Intendente, Rodrigo Sartori será el Jefe de Gabinete. Dicho de otra forma, la mano derecha del nuevo jefe comunal y una de las figuras políticas con más poder de Coronel Rosales.

En diálogo con Vía Punta Alta, explicó cuál será su rol desde el nuevo cargo político, al que llegó tras años de militancia que le permitieron ser concejal y candidato a Intendente. El trabajo realizado tuvo su recompensa el pasado 22 de octubre, fecha en la que el peronismo volvió a ganar una elección y volver al poder tras 20 años.

  • - Alguna vez, conversando antes de las elecciones 2019, te dije que no era tu momento para ganar una elección; pero que sucedería en algún momento con vos o con otro peronista. Sucedió ahora con Rodrigo Aristimuño. ¿Hasta que punto te consideras responsable de la victoria para poder decir “llegamos”?

“Nunca tomé como algo personal llegar a la Intendencia. Cuando nosotros hablamos de un proyecto colectivo es real; dentro de esa construcción colectiva siempre estuvo Rodri (Aristimuño), que viene del sindicalismo y con quien tuvimos como primera meta que se haga cargo de Puerto Rosales, lugar que merecía por capacidad y el amor que le tiene.

También fue una decisión política apuntando a futuro para que él junto a otros compañeros y compañeras pudiera darle otra impronta al espacio político”.

La referencia de Sartori a “otra impronta”, refiere también a otros tiempos no tan lejanos; cuando el mapa político nacional puso a Juntos por Cambio en el poder y, en Coronel Rosales parecía indetenible.

“Fue otra etapa, en la que fuimos creciendo como espacio político. Primero lo tuvimos que defender, con internas incluidas. Teníamos el reconocimiento en el trato personal, pero eso no se traducía en el resultado electoral”, explicó Sartori ante la realidad que por varias elecciones acompañó al peronismo en Coronel Rosales: no llegar al 25% los votos.

“Desde el espacio fuimos pensando otra estrategia y Rodri Aristimuño fue la persona indicada, claro que hubo que madurar esta decisión y desde Puerto Rosales demostrar de lo que somos capaces de hacer. Todo esto lo hicimos siempre en equipo, con nuestro referente regional, Gabriel Godoy”.

- La política tiene siempre lucha por el poder y una lucha de egos. Hay un momento en el que para que sea Aristimuño el “1″, vos tenes que bajarte o te tuvieron que decir. “No sos vos”; “Para este momento hay otro más potable que vos”.

“Sí, aunque en realidad es una propuesta que sale desde el espacio. Pensamos que él podía ser el candidato que, a través de mostrar su gestión en Puerto Rosales, nos podía dar una mejor proyección a mediano plazo y que si no era en esta elección, sería en la próxima que llegaríamos al Gobierno”.

La propuesta a Rodrigo Aristimuño para que sea Intendente fue mía. Creíamos que nos daba mejor proyección a mediano plazo.
La propuesta a Rodrigo Aristimuño para que sea Intendente fue mía. Creíamos que nos daba mejor proyección a mediano plazo.
  • - En esta elección: ¿Cuánto hay de que lo ganaron ustedes y cuánto de que lo perdió el oficialismo?

Es un balance, ellos hicieron varias cosas mal en la gestión y nosotros fuimos teniendo aciertos; aunque nadie suponía que podíamos ganar y, teniendo en cuenta el resultado del ballotage, es mucho mas meritorio nuestro triunfo.

La segunda gestión de Uset fue muy mala, los cambios de gabinete fueron para peor y se notaron y el carisma de Rodri Aristimuño más su impronta hicieron que los vecinos nos acompañen.

  • - Para el peronismo pisar los 30 puntos, parecía una misión imposible

Tal vez eso hubiera sido una buena elección para nosotros en esta oportunidad.

  • - Subir el piso

Exacto.

  • - Alguna vez te dije que fuiste “el que bancó los trapos”, porque podría haber pasado que se quedaran sin representación en el Concejo Deliberante.

Me tocó esa etapa, empecé entrando yo solo al HCD, me voy siendo ya cuatro concejales y habiendo recuperado el gobierno, pero todo es fruto de la construcción colectiva de la que vengo hablando. Mi rol, más allá del trabajo con las instituciones, fue mucho en defensa de los 12 años de Néstor y Cristina. Por ese camino solo íbamos a tener concejales. Por eso había que cambiar la impronta. Lo tuvimos claro y como militantes políticos que somos queríamos ganar al gobierno.

Este trabajo de años en el Concejo Deliberante tuvo sus frutos, y Sartori lo destaca: “Tuvimos muchos gestos de voluntad de trabajo por Coronel Rosales como oposición. Gestionamos y conseguimos que al lleguen obras desde el Gobierno y de Kicillof en la provincia, y eso el vecino y la vecina lo fueron reconociendo”.

A ese reconocimiento en la labor legislativa ser sumó la impronta de Aristimuño desde el Puerto, clave para que el peronismo regrese al poder. “Demostramos, con pocos recursos, la capacidad de gestión que tenemos”, afirma el Jefe de Gabinete.

"En el Puerto, con pocos recursos, demostramos lo que somos capaces de hacer", afirmó Rodrigo Sartori.
"En el Puerto, con pocos recursos, demostramos lo que somos capaces de hacer", afirmó Rodrigo Sartori.
  • - Ahora sos Jefe de Gabinete, para mí un cargo que había que crear, pero cómo va a ser esa función y cómo va a articular con el Intendente.

La diferencia central es que hoy el Intendente tiene secretarías que dependen de él. Ahora las siete secretarías dependen de la Jefatura de Gabinete. Mis reuniones van a ser con los Secretarios, sintéticas porque hay que trabajar mucho. Hay que reordenar el Municipio en muchas áreas y recomponer el vínculo con el trabajador municipal. Nos espera mucho trabajo. Vamos a generar ese vínculo donde lo más importante sea tener puesta la camiseta del Municipio de Coronel Rosales y no la del Partido Justicialista.

Además voy a tener la Subsecretaría de Coordinación y Gestión, la Agencia de Inversiones que creamos y las Delegaciones Municipales; además de la Subsecretaría de Asuntos Legales.

En relación al trabajo por venir Sartori pone especial énfasis en la Agencia de Inversiones, que estará a cargo de José Obregón, puntaltense que regresa a la ciudad tras desempeñarse en el sector privado durante muchos años y ser Gerente del Astillero Tandanor.

Es fundamental generar mejores escenarios para la inversión privada, y construir otra matriz aparte de la estatal que siempre caracterizó a Coronel Rosales. Sabemos que dependemos también de las políticas nacionales; pero necesitamos llevar adelante estas gestiones para desarrollar el camino productivo para el distrito. Lo vamos a intentar.

Rodrigo Sartori: "Hay que mejorar el Municipio en todos las áreas".
Rodrigo Sartori: "Hay que mejorar el Municipio en todos las áreas".
  • - Por lo que vas contando, vas a aliviar mucho el trabajo del Intendente

La idea es optimizar los tiempos de trabajo, el Intendente no puede perder mucho tiempo reuniéndose con Secretarios y Directores, para eso voy a estar yo, consensuando todo con él. Rodrigo va a seguir haciendo lo que hace, estar con el vecino, escuchar y gestionar para ellos y las instituciones.

- En medio de los anuncios del nuevo gabinete, como marchan las transiciones en cada una de las áreas.

Más allá de algún “pero” que siempre hay las transiciones marchan muy bien. Lo que más nos preocupa es la situación económica y ahí hay que destacar el trabajo que están haciendo nuestra Secretaria Daniela Sablich y Florencia Maidana, que es la funcionaria saliente, ambas trabajando muy bien con Provincia.

  • - ¿Qué perfil va a tener el nuevo Gabinete?

“Es heterogéneo, con funcionarios de experiencia y otros jóvenes que se comienzan a involucrar en la función pública, tras haber trabajado en la militancia. La impronta del equipo de gobierno va a ser de compromiso 24 horas al día los 7 días de la semana, esa va a ser la vocación de servicio. Todos los integrantes del Gabinete saben eso.

Otro punto central es que cada funcionario va a tener que mejorar la situación con el trabajador municipal. Sabemos que vamos a tener problemas económicos por la realidad del país y si se concretan algunas medidas del Gobierno Nacional”.

  • - Hay un punto que es central, considero, y es que el funcionario en la medida que ejerce su función, crece en poder, en billetera y es más importante se aleja del vecino. ¿Cómo harán para que eso no suceda?

Afortunadamente, además de haber armado un Gabinete compacto y diverso, también tenemos un fuerte grupo de militantes que son quienes también nos pueden marcar los errores y a quienes escuchamos. Si ellos nos señalan que estamos equivocados y alejándonos de los vecinos es que estamos haciendo las cosas mal o que algo no estamos haciendo bien.

De todos modos, la impronta la marca el Intendente, que todos sabemos que es una persona que trabaja incansablemente, con una enorme responsabilidad en todo lo que hace.