El 31 de marzo, Argentina y Australia juegan el primer partido del Mundial de Futsal 2019 en el que competirán 16 selecciones de Europa, América del Sur, América del Norte, Caribe, Oceanía, Asia y Africa. El partido inaugural y la final se jugarán en Montecarlo el último día de marzo y el domingo 7 de abril.
La Selección Argentina de Fútbol de Salón ha estado presente en las 11 copas del mundo y es el único equipo que ostenta ese récord. El sorteo de los grupos fue televisado este viernes por Canal 12 de Posadas con la presencia del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.
"El deporte implica valores que ayudan a construir una sociedad", dijo Passalacqua durante el sorteo que fue presentado por la conductora de TyC Sports, la misionera Bárbara Vitantonio. El combinado albiceleste integra el grupo C con Italia, Australia y Sudáfrica. El grupo A es el "de la muerte".
Desde el 31 de marzo al 7 de abril, las cuatro zonas en que se dividieron los equipos participantes, se jugarán en Oberá, Posadas y Montecarlo.
El combinado de Italia aparece como el rival más complicado del grupo. Y los otros seleccionados, Australia y Sudáfrica, "son equipos que están en desarrollo pero no hay que confiarse", declaró Pedro Bonettini, presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón.
Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los cuartos de final, donde el primero del grupo A se cruzará con el segundo del B y el segundo del A con el primero del B. La misma fórmula aplica para los grupos C y D donde Argentina, de clasificar, esperará qué ocurre con el cuarteto integrado por Cataluña, Canadá, Francia y Nepal.
Sandro Antiveros, el misionero que integra el seleccionado argentino, fue el encargado de sacar el nombre de Argentina del copón de sorteo. Dijo que a la Argentina le tocó una zona interesane porque evita a otras selecciones de gran potencial.
El jugador de la Selección que dirige Ariel Avveduto se refería al "grupo de la muerte" donde chocarán Paraguay, Brasil, Uruguay y Paquistán. Los guaraníes son candidatos al título, más allá del recambio generacional de su combinado. Brasil está creciendo mucho en su juego y Uruguay es uno de esos equipos molestos que nadie quiere enfrentar. Paquistán, toda una incógnita.
En el grupo B, que se jugará íntegramente en Posadas, en el polideportivo Finito Gehrmann, el anfitrión será el campeón del mundo Colombia, con su emblemático jugador John Jairo Pinillla quien vendrá a retirarse de la actividad deportiva en Misiones. Bolivia, Marruecos y Curazao, completan la zona.
Se apagaron las luces del estudio de canal 12 y se encendió la ilusión de todo un país que tendrá en Misiones, el epicentro mundial del fútbol de salón. Ante los 16 equipos representando a todos los continentes y la calidez del misionero como anfitrión, el seleccionado argentino sueña con repetir la hazaña del 94 en Puerto Rico.