La agrupación La Julio Argentino comenzó a mostrarse después de las PASO cuando el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el más votado entre sus competidores.
Es una fuerza política integrada por jóvenes bonaerenses que comenzaron a nuclear la admiración que genera el economista. Llenan los actos con banderas, bombos, trompetas y bengalas y su consigna es: “Hagamos grande a Argentina otra vez”. Su proyecto dicen que se remonta a la época en la que gobernaba Julio Argentino Roca.
En muy poco tiempo, lograron abrir locales partidarios en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Luján, Quilmes, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Dolores. Además, tienen una fuerte presencia en los distritos de Avellaneda e Ituzaingó.
Desde allí se proponen organizar la fiscalización para las elecciones generales. Su principal temor es que los distintos partidos “roben” los votos del candidato de La Libertad Avanza. “La casta tiene miedo”, repiten y agregan: “Estan dispuestos a hacer cualquier cosa”.
La elección pasada aportaron 2.500 fiscales en todo el territorio bonaerense.
La agrupación comenzó dando cursos para formar a las personas en diversos oficios: carpintería, albañilería, entre otros. De esta forma llegaban a los barrios más humildes, ayudando a la gente a conseguir trabajo. “No damos el pescado, sino que enseñamos a pescar”, aseguran.
Nahuel Sotelo es su principal referente y se desempeña en el cargo de diputado provincial y contó cómo se financian para mantenerse activos en redes sociales, en la apertura de unidades básicas y en sus folletos: “Recibimos aportes de la gente que forma parte y de algunos empresarios locales que aparecen y aportan para ayudar. Se auto-sustenta”.
Si tiene que definir este nuevo espacio político, Sotelo afirma: “Es una agrupación liberal-conservadora. Diría que es de la pata conservadora del espacio de Milei donde confluyen liberales, conservadores y personas que quieran hacer grande a Argentina otra vez. Nuestra consigna de este año es ‘Hace falta una nueva conquista’”.
Al ser consultado por las referencias en torno a “La Cámpora de derecha”, el diputado señaló: “Me divierte, pero nosotros vamos atrás de una idea, La Cámpora fue siempre atrás de cargos políticos y nosotros no apuntamos a eso”.