Un grupo de 30 estudiantes de 15 y 16 años fue rescatado en la noche del jueves en el Cerro San Javier, luego de haberse extraviado durante una excursión escolar. La rápida intervención de la Policía permitió que los adolescentes, pertenecientes a la Escuela de Comercio N° 3, fueran hallados ilesos y retornaran a salvo.
El comisario principal, Héctor Ramón Concha, jefe del Destacamento San Javier, brindó detalles sobre el operativo que culminó con éxito: “Hoy a las 19 se tomó conocimiento a través de una llamada al 911 que impacta en la Unidad Regional Norte y daba aviso del extravío de un grupo de alumnos de la Escuela de Comercio N° 3”, relató.
A partir de ese aviso, se activó un protocolo de búsqueda bajo las instrucciones de los jefes de la Regional Norte y Zona 2, movilizando personal de las comisarías El Corte, Yerba Buena, Patrulla Motorizada y del Destacamento San Javier.
“Los alumnos habían salido de excursión a la zona del Cerro de San Javier donde se extraviaron. Por este motivo se desplazó un equipo para realizar un amplio rastrillaje en la zona”, explicó Concha.

“Volvieron sanos y salvos”
El jefe policial destacó el resultado del operativo y el desempeño del personal interviniente: “Ha sido un éxito debido a que se ha podido rescatar a los menores luego de una tarea muy ardua, y la verdad que es loable el trabajo del personal que ha concurrido al lugar y que logró que estas personas vuelvan sanas y salvas a su lugar de destino”.
Además, subrayó la importancia de la preparación para actuar en este tipo de situaciones. “La capacitación es totalmente indispensable para que se produzcan este tipo de resultados y dar una solución a la sociedad, en especial en estos casos”, afirmó.
Un escenario complejo
Concha también advirtió que las excursiones en zonas serranas pueden verse afectadas por múltiples factores climáticos que desorientan a los senderistas. “En muchas ocasiones las condiciones meteorológicas afectan a los senderistas o excursionistas, y esto produce una desorientación que retrasa el regreso y al oscurecer agravan la situación”, indicó.
El grupo fue hallado durante las últimas luces del día, y si bien no requirieron atención médica, el episodio encendió nuevamente las alertas sobre la seguridad en actividades recreativas en zonas montañosas.