Pergamino estará presente en una jornada de Justicia Juvenil

El Municipio fue invitado a participar en el encuentro de Prácticas Restaurativas en la localidad de San Isidro.

Colegio abogados san isidro
Colegio abogados san isidro

El Municipio de Pergamino fue invitado a participar en el encuentro de Prácticas Restaurativas que se llevará a cabo en la localidad de San Isidro con una nómina de reconocidos profesionales de excelente nivel.

El Municipio de Pergamino, a través de su secretaría de Seguridad, participará el próximo viernes 6 de septiembre en las "I Jornadas de Prácticas Restaurativas: hacia una justicia juvenil restaurativa" que tendrán lugar en la sede académica del Colegio de Abogados de San Isidro.

El encuentro cuenta con exponentes de prestigioso nivel tales como los Dres. Mary Beloff, Raúl Calvo Soler, Roberto Gargarella, Aida Kemelmajer de Carlucci, Jean Smith y operadores del programa de Justicia Juvenil y prácticas restaurativas tanto deSan Isidro como de nuestra ciudad.

A las 15.30hs, el Municipio de Pergamino dictará el taller "Contextualización de la narrativa", a cargo de los operadores del programa local de Justicia Juvenil y prácticas restaurativas Franco De Mayo Cassey, Claudia Retamal, María Laura Belluomini, Mariela Luciani y Karim Dib, secretario de Seguridad. El mismo se desarrollará en base a grabaciones de intervenciones reales del equipo.

El encuentro es auspiciado por el Colegio de Abogados de San Isidro, FUNREPAR, la Universidad de San Andrés, la Diócesis de San Isidro, el Colegio de Magistrados de San Isidro, la Municipalidad de San Isidro y el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe aclarar que Pergamino es el tercer municipio bonaerense, junto a San Isidro y San Martín, en implementar el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, un novedoso método de trabajo que apuesta a evitar la reincidencia de menores que cometieron delitos.

El programa fue implementado hace dos años mediante un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Pergamino, la Fiscalía General y Defensoría General del Departamento Judicial de Pergamino, el Colegio de Abogados de Pergamino, la Unnoba y el Obispado, con el objetivo de coordinar y colaborar entre todas las instituciones para ampliar las posibilidades de respuesta en el sistema de justicia juvenil.

El programa apunta a brindar un tratamiento integral e interdisciplinario de los adolescentes en conflicto con la ley para que vuelvan a insertarse en la sociedad a través del estudio, trabajo o deporte, y evitar así institucionalizarlos.

Este plan se basa en tres pilares fundamentales: el reconocimiento por el autor, la reparación a la víctima y comunidad, y la reinserción del infractor a la comunidad. En primer lugar, el autor debe ser consciente del daño que ocasionó. Lo siguiente es la sanción para reparar de alguna forma la relación con la comunidad. La última etapa consiste en reinsertar al infractor en la comunidad y prevenir futuros delitos.

El programa apunta a jóvenes entre 12 y 18 años que hayan cometido delitos de baja, media y alta intensidad y que sus casos sean derivados por los juzgados y fiscalías.