En la presentación del libro, los exponentes dieron a conocer los aportes para el manejo de la transición en agro-ecosistemas extensivos, y su vez explicaron que; el Sistema Integrado de Producciones Agroecológicas (SIPA) es un espacio interdisciplinario que reúne a docentes investigadores abocados a la generación de conocimientos, en pos de una práctica agropecuaria sustentable.
En relación a la creación del libro, comentaron que surgió de la necesidad de recopilar las investigaciones realizadas a lo largo de los años. Además, recordaron que todas las actividades del grupo de investigación se realizan con estudiantes, docentes, profesionales y productores en el Campo Experimental Villarino, que forma parte del predio de la Facultad de Agronomía, en la localidad de Zavalla.
Desde la organización del evento expresaron al medio rosarino Rosario3 que la “La agroecología es una temática que involucra muchas veces aspectos ideológicos, filosóficos, y nosotros creemos que es necesario que desde las instituciones educativas generemos datos, conclusiones científicas sobre estos sistemas para poder tener más herramientas para trabajar”, especificaron.
La presentación se realizó este jueves 20 de mayo, a través del canal de YouTube de Agrarias UNR. En la misma participaron los docentes autores y contó con la participación especial de los especialistas en agroecología Walter A. Pengue y Santiago Sarandón.
En su intervención Pengue, destacó la realización del libro y la importancia que significa para toda la comunidad académica. Asimismo, expresó que “la agricultura industrial, de alguna manera generó externalidades que ya no se puede esconder debajo de la alfombra, y estas ya no son un tema menor, sino un tema de supervivencia de un sistema productivo”, remarcó el especialista.
Sin dudas, esta propuesta viene a construir y a proponer un camino agroecológico. Afirmando que es posible potenciar las nuevas maneras de producción: conservando los suelos y los recursos naturales. En este sentido, los representantes de las diferentes cátedras que trabajaron el proyecto destacaron los estudios y las investigaciones en relación al suelo, malezas, plagas y diferentes factores que acompañan en la búsqueda de una producción sustentable.
Por último, Santiago Sarandón se refirió al trabajo interdisciplinario que desarrollaron los estudiantes, docentes junto con los productores y que pudieron exponer sus experiencias en el libro. Además, expresó que lograron mostrar un trabajo científico, que muestra seriedad, genera credibilidad local, con datos concretos. Por todo esto, pudieron “demostrar que la agroecología es posible y puede ser aplicada en cualquier suelo”.
Para todos los interesados en la temática, el libro Sistema Integrado de Producciones Agroecológicas, se encuentra disponible para descargar en forma gratuita en la página web de la Facultad.