Las postales vistas en los últimos días de cientos de personas aglomeradas en las islas frente a Paraná y embarcaciones con exceso de tripulantes a bordo encendieron las alarmas de las autoridades que se vieron en la obligación de profundizar los controles para evitar desbordes que se reflejen luego en brotes de contagio de covid.
La Municipalidad junto a Prefectura, Policía y clubes náuticos de la ciudad, acordaron pautas para un mejor control de lanchas y yates. Tras la reunión, el secretario de Gobierno, Santiago Halle, explicó: “Hay dos cuestiones fundamentales: en el momento de la bajada de lanchas y las embarcaciones tiene que haber controles estrictos en la tripulación y en los roles que se informan. Las embarcaciones deben cumplir con las medidas dispuestas según los protocolos vigentes. Hoy en día todas las embarcaciones tienen que viajar con capacidad reducida; por ello se deben acentuar los controles en esa etapa. La segunda, es la relacionada a las fiestas que se realizan en islas o cercanías de Paraná. Resulta necesario ejercer un control más estricto en el río, el cual se encuentra a cargo de Prefectura, a fines de evitar aglomeración de gente, tratar de que estas situaciones no se repitan sabiendo que son islas no habilitadas por el Municipio y lugares que no están habilitados como balnearios, con los peligros que ello conlleva para la ciudadanía”.
Salida de las embarcaciones
Los clubes y guarderías habilitadas son las responsables de controlar las condiciones de salida de las embarcaciones; “le pedimos que sean más estrictos porque hay reglas que están para ser cumplidas”, subrayó Halle. Respecto a los requisitos, el prefecto Mayor de zona Bajo Paraná, Mauricio Oscar Velásquez, explicó a ElOnce que “Reglamentariamente los clubes náuticos o las guarderías náuticas, previo a que una embarcación salga a navegar, tiene que verificar qué cantidad de personas van a bordo. Por motivos de la pandemia, si la embarcación tiene una capacidad máxima de cuatro personas debe llevar el 50 por ciento de esa capacidad, es decir dos personas. Además de la documentación reglamentaria para circular”.
Además se acordó la incorporación de más personal y una embarcación para controlar los ingresos a las islas, “vamos a establecer nuevos controles conjuntos, tanto con municipios como con la Policía de Entre Ríos, para disuadir y evitar los incumplimientos del decreto nacional”, señaló el jefe de la Agrupación V de Entre Ríos de la Gendarmería Nacional, comandante principal Osvaldo Agustín Atamanoff.