Nélida 'Lila' Vera se jubiló como docente al frente del jardín Huellitas de la ciudad de Victoria. La suspensión de clases, debido a la cuarentena, no le permitió transitar el día de su retiro con la celebración tradicional que suele realizarse en todo establecimiento educativo cuando un trabajador se jubila.
Lila debió despedirse de sus 32 años de servicio como docente sin alumnos y sin colegas presentes. "Fue un día especial para mí, nunca pensé que me iba a tener que despedir de esta manera, pero gracias a Dios tengo unas compañeras de gran valor humano que me hicieron saber de su cariño. Además, por la mañana cuando fui al jardín como cada día, con mi chaqueta, me estaba esperando la directora Norma González para izar la bandera como si estuvieran los alumnos, mientras cantábamos la canción de la bandera; pero sentir la escuela vacía fue algo que no olvidaré nunca", exresó la docente a Paralelo 32.
El aislamiento, sin embargo, no fue motivio para que Lila no reciba el cálido saludo de sus compañeros de trabajo, "Supervisoras que han pasado por mi vida, directivos, ex alumnos tanto del hospital como de Normal", dijo. Lila contó además que mantuvo una videoconferencia con sus compañeros de sala, maestras de educación especial, directivos y demás. "Después de la reunión de trabajo vino la despedida, donde escuché hermosas palabras de afecto".
Recuerdos
Al recordar momentos especiales de su extensa carrera frente a las aulas, Lila mencionó que también es maestra de grado, "me he desempeñado en la zona rural donde llegue a lavar los pies de mis alumnos; y también festejar el cumpleaños de 15 de una de ellas, para lo que llevamos una torta desde acá. Otro recuerdo que tengo con mi compañera Rita fue haber sacado a tres chicos desnutridos de una casa. Ellos asistían a nuestro jardín en el hospital, y cuando fuimos a buscarlos estaban en un cajoncito de manzana. Estas cosas te marcan en tu carrera docente, como el hecho de tener alumnos diabéticos a los que inyectábamos la insulina", recordó Lila.
En relación al momento en que izó la bandera en la escuela por última vez y sola, Lila expresó: "Cuando se despide una docente de jardín iza la bandera por última vez. Mi directora no quería que me perdiera esta experiencia, y esa imagen quedará guardada en lo más profundo de mi ser. Dios sabe las razones de esta despedida en estas circunstancias", reflexionó Lila profundamente emocionada.