Los padres del bebé asesinado fueron imputados ayer por homicidio calificado por el vínculo. El cadáver del menor fue encontrado el martes a orillas del arroyo El Barrero, jurisdicción de San Martín de la ciudad de Oberá.
Los padres del menor, identificados como Micaela Karina D. S. (23) y Oscar Héctor D. S. (32) están detenidos pero se negaron a declarar en el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá,
Ayer, fueron trasladados al Juzgado para ser notificados de la causa en su contra y designaron a sus respectivas defensas. La madre del menor dispone de los servicios de dos abogadas particulares, mientras que el padre es asistido por el equipo de la Defensoría Oficial I.
La imputada manifestó que estaría embarazada, desde el juzgado interviniente anticiparon que solicitarán que se le practiquen estudios médicos específicos con el objetivo de constatar la veracidad de sus dichos y la próxima semana se realizará una ecografía en el hospital Samic.
Por el momento están imputados de “homicidio calificado por el vínculo” pero se le podría sumar la figura de “alevosía”. Este posible agravante de la carátula se funda en que la autopsia del cuerpo del niño confirmó que padeció una muerte extremadamente violenta. Según el informe de los integrantes del cuerpo médico forense del Poder Judicial, la víctima sufrió una “muerte violenta por traumatismo cráneo encefálico gravísimo”. El deceso se habría producido entre cuatro y cinco días previos al hallazgo del cadáver.
La progenitora aseguró que el padre tomó al niño de la cabeza, con las dos manos, lo sacudió y lanzó al piso, tras lo cual el pequeño no reaccionó más y fue sepultado en el mismo lugar. De todos modos, desde la detención cambió varias veces su versión de los hechos, por lo que no se puede descartar ninguna hipótesis.
Antecedentes
Ambos imputados poseen antecedentes por delitos. La madre cumplió una condena por robo en la Unidad Penal V de Mujeres de Posadas.
El infanticidio se logró develar porque el viernes 8 de enero fue detenida en averiguación de una serie de robos y hurtos perpetrados en jurisdicción de General Alvear. Ese día ambos imputados llegaron a la chacra de una mujer y preguntaron cual es el camino para llegar a Santa Ana.
La madre tras pedir un vaso de agua, solicitó a la dueña de la casa que llame a la Policía, ante lo cual el concubino escapó corriendo. Tras el escape, intentó asaltar a una mujer, quien posteriormente radicó la denuncia.
Según el relato de la propietaria, mientras que esperaban la llegada de la policía, la chica le contó que entregó al niño a una mujer de la zona pero después afirmó que su concubino la forzaba a robar bajo amenazas de lastimar a su hijo. La misma testigo había visto a la pareja un día antes sin el bebé.
La joven fue detenida y trasladada a la Seccional Segunda de Oberá. Su hermana Vilma fue a verla y consultó por el bebé, ante lo cual la madre dijo que lo habían vendido y fue ella quién realizó una publicación con foto donde preguntaba si alguien lo vió o tiene información sobre él, que se viralizó por las redes sociales.
Despedida del niño
Cerca del mediodía asistieron al cementerio La Piedad de Oberá las hermanas de la detenida, las únicas familiares que se hicieron presentes.
El cadáver había llegado a Oberá el jueves por la tarde, luego de la realización de la autopsia en la morgue judicial de Posadas. Por disposición del juez de Instrucción Tres de San Vicente, Gerardo Casco, subrogante del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, el cuerpo permaneció en custodia de la empresa fúnebre hasta la inhumación.
Debido al estado de descomposición no se pudo realizar velatorio.