Este martes en la provincia de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez, anunció hoy la creación de un "Polo Tecnológico" en la provincia, en un acto que contó con la presencia del intendente de la cuidad capital, Mariano Gaido. El emprendimiento, de carácter público-privado, estará destinado a respaldar a las pequeñas y medianas empresas del sector hidrocarburifero vinculadas al desarrollo de yacimientos no convencionales en Vaca Muerta.
La propuesta fue elevada este martes al Concejo Deliberante de Neuquén para su aprobación con una inversión estimada en 500 millones de pesos y que contempla la integración de una Unidad de Planificación Intersectorial que definirá su funcionamiento.
El Polo Tecnológico reunirá a sectores públicos municipales y provinciales, a la Universidad Nacional del Comahue, empresas nacionales y extranjeras y sectores sindicales para avanzar en desarrollos de tecnología aplicada a la industria.
El intendente Gaido indicó que "nuestra visión del Polo Tecnológico tiene una mirada donde todos somos parte, donde buscamos potenciar el desarrollo a través de la investigación, de la innovación de proyectos, del conocimiento y el desarrollo de la economía".
"Neuquén es un centro económico y financiero, estamos hablando de una ciudad moderna, planificada y participativa", señaló y agregó que "esto nos va a permitir a los neuquinos, a través de las empresas, con la Universidad del Comahue, y en trabajo en conjunto con la provincia avanzar en algo que Neuquén estaba esperando hace mucho tiempo".
El gobernador Gutiérrez, manifestó que el Polo Tecnológico es "un desafío histórico que hace al desarrollo estructural y estratégico de la ciudad y de la provincia". "Si algo está claro que nos deja esta pandemia es la falta de inversión y atraso en las ciencias y la tecnología", dijo.
El gobernador neuquino precisó que "se trabajará en forma conjunta con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en busca de potenciar la vinculación interinstitucional de actores de la ciencia y la tecnología y las empresas".
"Una de las carencias que teníamos en Vaca Muerta era que había que importar recursos humanos idóneos y el desarrollo propio de Vaca Muerta nos permitió luego exportar recursos humanos formados; hoy desde otras cuencas del mundo están pidiendo nuestros recursos", dijo Gutiérrez.