Aumentaron las denuncias por abuso sexual en Neuquén

Se trata de un incremento del 40% respecto del 2018.

Thelma Fardin.
Thelma Fardin.

La Fiscalía de Delitos Sexuales de Neuquén informó que recibe dos denuncias por día por abuso sexual. Una cifra alarmante ya que representa un aumento del 40% respecto del año pasado. Uno de los motivos que animó a las mujeres a relatar sus historias estaría relacionado con la denuncia de la actriz Thelma Fardin.

Thelma Fardin.
Thelma Fardin.

El 11 de diciembre marcó un antes y un después en la televisión argentina cuando la joven actriz de Patito Feo, acompañada por colectivo de Actrices Argentinas, denunció públicamente a Juan Darthés por violación. Al día siguiente se presentaron mujeres en las diferentes fiscalías de Delitos Sexuales de la provincia.

Juan Darthes
Juan Darthes

"Recuerdo que nuestro equipo estaba de turno. Ese día llegamos a trabajar y ya había unas siete chicas, al día siguiente, otras seis. Y así seguimos todo diciembre y enero de este año", relató Juan Manuel Narváez, asistente letrado de la fiscalía, al medio local Imneuquén.

Narváez y el fiscal Andrés Azar sostuvieron que respecto al año 2018 se incrementaron en un 40% las denuncias por abuso sexual. "Son tantos los casos, que en realidad estamos necesitando un tercer equipo", agregó Narváez.

Uno de los motivos por los que las mujeres se animaron a contar los hechos se debió a la denuncia pública de Fardin ya que produjo un "efecto dominó". Pero las cifras son aún más alarmantes, durante el mes de noviembre se recibieron 68 denuncias en Neuquén capital, Plottier, Centenario, Senillosa, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces y Añelo.

Todavía no fueron contabilizadas las denuncias de diciembre por lo que se cree que los números serían superiores a los del año 2018.