Las personas trans tendrán una cobertura de salud del 100% en Neuquén

El programa incluye infancias adolescentes y adultos.

Comunidad Trans. Imagen ilustrativa
Comunidad Trans. Imagen ilustrativa

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó este martes un programa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para la cobertura de atención de salud para personas trans, que incluye cobertura al 100% de los tratamientos de hormonización y cirugías corporales.

El mandatario provincial, durante la presentación del programa, manifestó que "esto que estamos haciendo es inclusión, igualdad real, y para que se traduzca en hechos hay que construir en el diálogo acuerdos".

Asimismo, señaló que: "estamos derribando barreras socio culturales hoy, porque lo que tenía que ser tramitado específicamente con carácter quizás excepcional, a partir de hoy es de trámite habitual y pasa a formar parte de las responsabilidades del Estado en su conjunto".

En tanto, la ministra de Salud, Andrea Peve, expresó que "sabemos que nos enfrentamos a un gran desafío, que es promover y garantizar la igualdad de género. Esto requiere un cambio de enfoque de nuestras organizaciones públicas, privadas y un abordaje intersectorial".

El director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, celebró que "hoy es un día histórico, un momento para poner en valor la lucha de las organizaciones y la escucha atenta de un gobierno".

Urrutia aseguró que el gobernador Gutiérrez "con su voluntad política salvó vidas, porque muchos adolescentes gays, lesbianas y trans, cuando no son comprendidos y acompañados en esa etapa de la vida, terminan en el suicidio. Y en la provincia del Neuquén ha habido un Estado presente con políticas reales, concretas, con un equipo interdisciplinario acompañando".

Desde el ISSN detallaron que el programa no posee rango etario, podrán incluirse infancias, adolescentes y adultos.

El mismo está conformado por cuatro ejes: el vínculo con el prestador, el acompañamiento al afiliado, un plan de actividades de educación para la salud y un conjunto de prestaciones con cobertura del 100% en las cuales están incluidos los tratamientos de hormonización y cirugías corporales.