El ministro de Economía Sergio Massa arribó a Mendoza para tener reuniones este lunes y recorrer algunos de los campos y fincas afectados por las heladas tardías, que arruinaron más de 20 mil hectáreas cultivadas.
Uno de los encuentros confirmados será a las 11 horas en el INTA, que contará con la a presencia de Rodolfo Suárez , y realizará anuncios junto a ministros de la producción de provincias afectadas.
Además, Massa mantendrá reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). También se reunirá con autoridades de cámaras, asociaciones de productores y viñateros. La expectativa es que la Nación declare emergencia agropecuaria en Mendoza, lo que beneficiaría a los productores afectados.
Según explicaron desde el Partido Justicialista, para la llegada del ministro hubo gestiones por parte de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, a quienes se sumó la referente del Frente Renovador y miembro del equipo económico nacional Gabriela Lizana.
A causa de los daños por las heladas, así será la visita de Sergio Massa a Mendoza
La intención de la visita del mandatario a la provincia es que la Nación declare la emergencia agropecuaria, lo que beneficiaría a productores. Por su parte, la Nación considera habilitar créditos blandos con tasa subsidiada y otras ayudas para los afectados, incluida la posibilidad de habilitar herramientas del Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO).
Los anuncios que realizará el titular del Palacio de Hacienda son u conjunto de “medidas fiscales y crediticias” para proteger al sector, a lo que sumará un pedido de desembolsos por emergencias climáticas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El cambio climático está haciendo un gran daño en los sistemas productivos. En los últimos días, una helada tardía proveniente del pacífico, destruyó parte de la producción de las economías cordilleranas, afectando a Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras”, dijo Sergio Massa.
“Es por esto, que el lunes convocamos a todos los ministros de producción de las provincias y a los actores económicos afectados, para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector”, agregó el titular de la cartera económica.
Massa señaló que a causa de esta heladas tardías, “estas provincias ven destruido el esfuerzo y el trabajo de sus productores y la vitalidad de sus economías regionales, desde uvas a cerezas, desde peras y manzanas, hasta zapallos y nogales, dejándolas en una situación grave y crítica”.
Por último, dijo que el Gobierno nacional va a “exigir al Banco Interamericano de Desarrollo la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas, para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales”.
El cronograma de Sergio Massa en Mendoza
El cronograma provisorio de Massa en Mendoza arranca el lunes a las 11 en la Estación Experiemtal del INTA en Luján de Cuyo, donde realizará anuncios y brindará una Conferencia de Prensa.
Está prevista una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y después haría una recorrida por los campos afectados en Maipú o el Valle de Uco.
A nivel local, el gobernador Rodolfo Suarez ya decretó la emergencia, lo que derivará en una línea de crédito blanda del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), con una tasa de interés del 24,9% anual para productores que exploten hasta 15 hectáreas, con un plazo de devolución de 21 meses, incluidos 12 de gracia.