Un aparato para tratar a pacientes con cáncer de mama fue robado del baúl del auto de una médica en Mendoza. Dos profesionales alertaron sobre el robo y ofrecen recompensa para dar con el equipo.
Se trata de dos médicas del hospital Lagomaggiore, Gisela Berra y Paola Morcos son las encargadas de la sección de patología mamaria de dicho nosocomio. Pero, además, las mujeres trabajan en sus consultorios particulares, en el centro privado de endocrinología, en la Clínica de Cuyo y Clínica Santa Rosa.
El equipo tiene solo cuatro meses de uso y lo compraron con la ayuda de un crédito. No solo por el valor sino también por lo necesario que es para tratar a sus pacientes, es que lo buscan de forma desesperada y ofrecen 50 mil pesos de recompensa para quien se los entregue.
El aparato robado ayuda a las mujeres a transitar el cáncer de mama
Según explicaron, se usa para identificar el ganglio axilar, que es el lugar a donde las células de este tipo de cáncer migran para luego ir hacia otros órganos del cuerpo.
“Es un detector de radioactividad, de tecnecio radioactivo. Usando ese equipo se puede evitar sacar todos los ganglios de la axila y así evitar complicaciones en el brazo de la axila operada”, explicaron a Los Andes.
“Ayuda a encontrar el ganglio en todas las pacientes y de esa forma evitar que el brazo se les ´edematice´ y les impida seguir con sus actividades habituales, sino les puede limitar hasta la funcionalidad del miembro superior”, remarcaron.
“No pueden hacer nada con eso. Solo se usa para mejorar la calidad de vida de las pacientes”, agregaron. Y solo pueden manipularlo los profesionales de la Salud con fines médicos.