Queja de Mendoza a la Nación por la importación de duraznos chinos

El ministro Enrique Vaquié manifestó su preocupación por la decisión y consideró que afecta gravemente a nuestra economía regional.

Queja de Mendoza a la Nación por la importación de duraznos chinos
El gobierno mendocino se quejó a la Nación por la importación de duraznos en mitades comunes desde china. Gentileza

A través de una nota enviada a los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Baterra y a Matías Kulfas de Desarrollo Productivo el jefe de la cartera Económica y de Energía de Mendoza, Enrique Vaquié mostró su preocupación y rechazo de la provincia por la importación de duraznos desde China, hecho que consideran que afecta gravemente a la economía regional local.

El funcionario mendocino expresó formalmente la “preocupación” de Mendoza ante el Gobierno nacional por el “reciente ingreso de duraznos en mitades comunes de origen chino”.

“Consideramos que dicha medida afecta gravemente a nuestra economía regional, ya que la industria conservera requiere un gran encadenamiento productivo, donde se articula producción primaria e industria”, subraya la carta.

Mendoza argumenta que la Argentina es el quinto productor global de duraznos industrializados o duraznos en mitades comunes y destaca que “son reconocidos mundialmente por la gran calidad del producto”. Resalta que la totalidad de su producción está concentrada en Mendoza, donde 7.000 hectáreas de frutales producen anualmente entre 100 y 150 mil toneladas, dando trabajo a 27 plantas industriales, poco menos de 1.000 productores de todo Mendoza, según publicó Sitio Andino.

Vaquié destacó en la misiva que “Queremos manifestar nuestro rechazo absoluto ante estas situaciones que alteran el equilibrio normal de una cadena productiva, que mellan el ánimo de productores e industriales, y desmotivan la producción local.

“Por todo lo expuesto solicitamos se arbitren las medidas necesarias para evitar el ingreso de cualquier durazno en mitades comunes de origen chino o cualquier otro que no sea el de producción local”, afirmó finalmente el ministro mendocino. Fuente Sitio Andino