Los trabajadores de viñas y bodegas de Mendoza realizan un paro de actividades desde este martes y adelantaron que por 48 horas bloquearán el ingreso de uva a la bodegas como método de reclamo por mejoras salariales.
El Secretario General del Sindicato de obreros y empleados vitivinícolas (SOEVA) Miguel Rubio confirmó que a partir de este martes se ha iniciado una medida de fuerza por 48 horas. SOEVA solicita un básico inicial que cubra la canasta básica, estimada en $56.400.
“Algunas bodegas (Sierra Pintada) arreglaron con los trabajadores con un porcentaje, pero no pude ser que estamos cobrando un salario de $28.000 lo que es un abuso”, remarcó el dirigente sindical.
Luego, detalló: “La gente no da más. Se cansó de ver cómo sale el vino de la bodega y ellos su sueldo no les alcanza para comer. Todo sabes el contexto en el que vivimos pero el paro se centra en este sentido y en todo el país”, sentenció Rubio, a Radio Nacional.
Durante todo el 2020 el consumo interno de vinos creció y la vitivinícola fue una de las industrias que lograron aumentar sus ventas al exterior, pese a la pandemia.
La canasta básica que publicó el INDEC indica que para no ser pobre una familia en Mendoza debe percibir más de 52 mil pesos por mes. Mientras que el sueldo promedio de un trabajador de bodega que recién se inicia es de $28.400 pesos y el de viña $27.600 pesos. Desde FOEVA reclaman un incremento del 100% de los salarios.
No es un paro dominguero como quiere el soeva/foeva, los trabajadores autoconvocados lo vuelven un PARO ACTIVO con cortes y bloqueos en las principales bodegas del país.#ParoNacional #vitivinícolas #salariodigno #Mendoza pic.twitter.com/szSwAGWUHg
— 𝔸_𝕄𝕠𝕟𝕥 (@alep_mont) March 30, 2021