La Dirección General de Escuelas (DGE) sacó mediante resolución un nuevo requisito para acceder al cargo de docente suplente en todos los niveles y modalidades. El trámite que deberán adjuntar es el Certificado de Antecedentes Penales.
El certificado será pedido en los colegios estatales y la fecha de emisión no puede superar los tres meses para poder ser presentado. A esto se suma que quienes ya tengan cargos suplentes tendrán un plazo de tres meses para poder presentarlo en los colegios.
Este será un requisito indispensable para continuar ejerciendo el cargo y, de acuerdo con la Resolución 609, se dispone que el certificado de buena conducta deberá ser presentado a la autoridad jerárquica que ofreció el llamado de suplencia correspondiente.
El objetivo de esta nueva solicitud es que la comunidad mendocina sepa que las personas que tienen a su cargo el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes no cuentan con antecedentes penales.
En caso de cumplirse el periodo de espera para presentar el certificado, incumpliéndose así el artículo de la norma sin justificación, tendrá la baja de la suplencia.
Cuándo entra en vigencia y cómo hacer el trámite
El certificado deberá ser presentado a partir del 11 de abril, en cuanto a los docentes que ya se encuentren en cargos suplentes actualmente podrán hacer el trámite hasta el 8 de julio de este año.
Desde la DGE aseguran que esta medida es tomada para poder velar por el bienestar e integridad de la comunidad educativa en su totalidad, tanto de quienes asisten a clases como asimismo del personal docente y no docente.
El Certificado de Antecedetes Penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia puede obtenerse vía online o de forma presencial.
Los montos del trámite son:
- 24 horas - $220
- 6 horas - $400
- 1 hora - $700
La sede ubicada en Casa de Gobierno de Mendoza no atiende trámites de 24 horas ($220).
Para hacer el certificado: ingresar a www.dnrec.jus.gov.ar. Elegir la modalidad, si es online elegir la opción trámite a distancia, sino la forma presencial. Si se elige trámite a distancia el usuario debe ser titular de una Tarjeta de crédito de la red Banelco o Link, o contar con Clave Fiscal.
Si se hace de forma presencial, se debe reservar el turno por la web y luego asistir a una de las sedes habilitadas. Luego debe asistir el día del turno con el formulario pagado, el DNI y una fotocopia del documento.