Elecciones PASO Mendoza 2023: quiénes son las personas exceptuadas de ir a votar

A quiénes se les permite no votar en los comicios de este domingo en la provincia, donde se elegirán a los candidatos para Gobernador y Vice, Legisladores provinciales, intendentes y concejales en los departamentos que no desdoblaron.

Elecciones PASO Mendoza 2023: quiénes son las personas exceptuadas de ir a votar
Elecciones PASO en la provincia de Mendoza. Foto:José Gutierrez / Los Andes

Este domingo se llevarán adelante las Elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en Mendoza, para elegir los candidatos a Gobernador y Vice, Legisladores provinciales, e intendente y concejales en los departamentos que no desdoblaron, como lo hicieron otros 7 departamentos. Para ello estarán habilitados 1.450.000 mendocinos que figuran en los padrones, según la Junta Electoral. Pero ¿quiénes están exceptuados a votar?

Según las autoridades existen grupos que no tienen la obligación de asistir a las urnas para cumplir su derecho de ciudadano en estos comicios; es decir, están exceptuados del voto aunque por decisión propia podrán hacerlo, según los casos.

Elecciones PASO en 7 departamentos de la provincia de Mendoza.
En la escuela Celina Álvarez del departamento de Maipú, los ciudadanos ingresan a votar sin problemas, estrenando el sistema de boleta única de papel para elegir a sus candidatos.
La señora Nilda Solis de 89 años ingresa para emitir su voto
Foto:José Gutierrez / Los Andes
Elecciones PASO en 7 departamentos de la provincia de Mendoza. En la escuela Celina Álvarez del departamento de Maipú, los ciudadanos ingresan a votar sin problemas, estrenando el sistema de boleta única de papel para elegir a sus candidatos. La señora Nilda Solis de 89 años ingresa para emitir su voto Foto:José Gutierrez / Los Andes

Quiénes podrán no votar en Mendoza

  • El primer grupo es aquel compuesto por personas entre 16 y 18 años de edad, que configuran un importante número del padrón electoral: 41.000 en Mendoza; además de los adultos mayores de más de 70 años.
  • El segundo grupo es aquel integrado por jueces y sus auxiliares que estén prestando servicios durante la jornada electoral.
  • Mientras que el tercer grupo son aquellos de mendocinos que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia de la escuela asignada para votar, aunque deberá justificar ese alejamiento mediante trámite en un Registro Civil. En este grupo entran aquellos residentes en el exterior, quienes tampoco están obligados a votar.
  • Y por fuerza mayor, el cuarto grupo, conformado por “personas enfermas o imposibilitadas” para asistir al acto electoral.
  • Por último, el personal de organismos y empresas de servicios públicos que estén afectados el día de los comicios de forma directamente laboral. Pero lo serán siempre y cuando su empleador haya comunicado esa condición, con diez días de antelación al Ministerio del Interior la certificación. Y si se da que una persona quiera ejercer su derecho de votar, lo podrá hacer con licencia especial de sus empleadores, sin que esto implique una restricción en cuanto a los salarios ni una recarga horaria.