La Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción definitiva al proyecto, por el cual se crea el Juzgado de Familia de la Villa Cabecera de San Carlos.
El proyecto presentado por Emiliano Campos -UCR- y Mauricio Torres -FR-UP-, “tendrá la misma competencia y atribuciones conferidas por la Ley Nº 6.354 u otra norma que la reemplace en el futuro, y acuerdos de la Excma. Suprema Corte de Justicia para el trato de los Juzgados de Familia de la Provincia de Mendoza”, sostiene el articulado.
El actual Juzgado de Paz a partir de la sanción de esta Ley dejaría de funcionar como tal, para hacerlo como Juzgado de Familia.
“La finalidad del presente proyecto está dada por la necesidad de acercar a los vecinos de San Carlos, la presencia de tribunales que resuelvan las necesidades primarias de la población, evitando los traslados de personas que precisen tal asistencia. El objetivo permanente de mejorar el Servicio de Justicia, hace necesaria la modificación de estructuras y competencias, dentro de la materia de minoridad y Familia para lograr abordajes y soluciones integrales a las problemáticas del Departamento”, señala al respecto Campos.
Campos, además remarcó que “en San Carlos existían dos juzgados de Paz y no tenía Juzgado de Familia con lo que eso implica para un departamento con las características y la población que actualmente tiene”, y agregó que “es una mejoría sensible para la población de ese departamento”.
Mauricio Torres (UP-FR) enfatizó: “Quiero agradecer a la Cámara de Diputados y de Senadores, teniendo en cuenta que estamos acercando servicios esenciales a la población de San Carlos”.