Comenzó el IV Congreso Internacional de Juicio por Jurado

Desde este martes y hasta el próximo jueves se realiza el congreso cuya temática principal es "El jurado en América Latina".

El Gobernador Alfredo Cornejo realizó la apertura del Congreso Internacional de Juicio por Jurado, en el Centro de Congresos y Exposiciones.
El Gobernador Alfredo Cornejo realizó la apertura del Congreso Internacional de Juicio por Jurado, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Mendoza es sede del IV Congreso Internacional de Juicio por Jurado. El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, participaron en la apertura del evento, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Con las expectativas puestas en el primer juicio por jurados que se llevará a cabo en la provincia, el IV Congreso Internacional de Juicio por Jurado comenzó este martes y se extenderá hasta el jueves.

Alfredo Cornejo destacó que "el juicio por jurado es una de las tantas reformas que nos propusimos para prestar con eficacia y eficiencia los servicios sustantivos del Estado provincial. Hay modificaciones de leyes que han dormido en la Legislatura o en Poder Judicial durante años sin una gestión exitosa. Todas las modificaciones que nuestra gestión ha realizado están en marcha, con resultados positivos para los ciudadanos y el Poder Judicial".  Además, el Gobernador indicó que "todo el que usa arma en la calle ha sido detenido y espera el juicio en prisión. Eso ha bajado los homicidios agravados de 5.1 cada 100 mil habitantes en el 2017 a 5.3 en el 2018".

Temas que se desarrollarán durante el Congreso Internacional

*El jurado estadounidense y su rol en la democracia.

*La dimensión política del juicio por jurados.

*¿Por qué doce, unánime y definitivo?

*El jurado clásico y el poder de la deliberación.

*Las instrucciones al jurado.

*Audiencia de “voir dire”, selección e integración del jurado.

Entre los disertantes figuran Martín Sabelli, abogado defensor en San Francisco, EEUU; John Gastil, profesor de la Universidad de Pennsylvania, EEUU; Shari Seidman Diamond, profesora de la Universidad de Northwesterne e investigadora de la American Bar Foundation, EEUU; Valerie Hans, profesora de la Universidad de Cornell, EEUU, y Marina Marmolejo, jueza federal de los Estados Unidos para el distrito Sur de Texas.

Fuente: Gobierno de Mendoza