La Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza pronosticó para este martes una jornada sofocante con una máxima que podría alcanzar los 37°C. La mínima para la jornada ronda los 23°C.
Para el miércoles se espera otra jornada muy calurosa con máximas que otra vez rondarían los 37°C. Es probable que haya nubosidad variable y tormentas hacia la noche y vientos leves del este.
Alerta amarilla por el calor
Localidades de doce provincias del centro y norte del país y la ciudad de Buenos Aires se encuentran este lunes en alerta amarilla en la clasificación del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que implica que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo.
El alerta por el calor rige en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
Cindy Fernández, difusora del SMN, precisó que "el miércoles comenzarán a formarse tormentas en Córdoba, San Luis, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, que llegarán el jueves por la noche al área metropolitana y provocarán un marcado descenso de temperatura".
En tanto, en La Pampa, Córdoba y la región de Cuyo el descenso en las marcas térmicas será "mucho mas leve".
Recomendaciones
Ante la ola de calor, las autoridades sanitarias recomiendan evitar las comidas abundantes, las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Además, se aconseja "aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada" y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17).