Los jueces de Mendoza ganan más de $100 mil y sólo tres pagan Ganancias

Son 483 los magistrados de la provincia que hoy están exentos del tributo. Más de 60 perciben salarios superiores a los $200 mil.

Alfredo Cornejo.
Alfredo Cornejo.

El fallo de la Cámara de Apelaciones del año pasado ratificaba que los funcionarios judiciales designados desde 2017 debían pagar impuesto a las Ganancias. Es decir, que sólo tres jueces eran alcanzados por la medida que impulsó la UCR liderada por Alfredo Cornejo.

Los restantes 483 magistrados quedaban excluidos. Pues ahora no. La UCR insistió y pretende que todos sean alcanzados con el tributo. Para ello presentó el proyecto de ley que tendría un fuerte apoyo del PRO.

"Hoy estamos exigiendo a la sociedad, a la clase media argentina y a los más pobres un enorme esfuerzo para transitar los meses de recesión que se vienen en la economía. Habrá suba de impuestos y de servicios. No es justo que un sector de esa sociedad, que goza ya de bastantes privilegios, continúe eximido del pago de Ganancias", indicó un importante legislador de PRO a El Sol.

Dalmiro Garay, recientemente nombrado en la Suprema Corte de Justicia, es uno de los tres jueces que tributa Ganancias.
Dalmiro Garay, recientemente nombrado en la Suprema Corte de Justicia, es uno de los tres jueces que tributa Ganancias.

El dato más curioso marca que el 98% de los magistrados provinciales (y ciertos empleados que tienen rango de magistrado) tienen un salario mayor al del gobernador Cornejo, quien recibe una remuneración cercana a los 100 mil pesos mensuales. En total son 475 los jueces y fiscales que cobran más que el titular del Poder Ejecutivo.

Además, más de 60 perciben salarios de bolsillo mayores a los 200.000 pesos.

El gobernador Alfredo Cornejo, por su parte, fue contundente en su postura: "Que los jueces federales y los empleados de la justicia federal y los jueces provinciales no paguen Ganancias es una gran desigualdad y es una gran injusticia con todos los que pagamos Ganancias, que somos un número importante en la Argentina", destacó.