Se instalarán estaciones de aforo sobre el río Atuel

El Gobierno Nacional "estuvo de acuerdo" con la propuesta de autoridades pampeanas. 

La  Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) conformado por funcionarios de las provincias de Mendoza y La Pampa recorren el río Atuel.
La Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) conformado por funcionarios de las provincias de Mendoza y La Pampa recorren el río Atuel.

Las autoridades pampeanas y mendocinas se reunieron anoche en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) para seguir trabajando sobre un plan de obras conjuntas como ordenó la Corte Suprema de Justicia para recomponer el ecosistema en el noroeste pampeano, perjudicado por el corte del agua del Atuel, decidido por Mendoza.

"La Pampa propuso hoy instalar dos estaciones de aforo telemétricas en Algarrobo del Águila y en Paso Maroma, como hay en Carmensa y (puente) Los Vinchuqueros para medir el nivel del pelo de agua y ver cómo evoluciona el caudal en toda la cuenca del Atuel", manifestó hoy a Telam el Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, tras el encuentro del que también participaron autoridades nacionales.

Sobre la instalación de estaciones de aforo, el funcionario agregó que "Nación estuvo de acuerdo y dijo que se va avanzar en esa dirección, pero a Mendoza le cuesta entender que la cuenca del Atuel es más amplia que hasta Algarrobo. La cuenca llega hasta la unión con el río Salado" y señaló que "también pedimos sensores de calidad de agua en el ingreso a la provincia en Los Vinchuqueros".

Según declaraciones difundidas por Casa de Gobierno, el funcionario dijo que el plan de obras presentado por Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 9 de mayo fue realizada "en forma unilateral e inconsulta".

La Pampa y Mendoza mantienen desde hace años un conflicto por el corte del río Atuel y en 2014 La Pampa demandó a Mendoza por la falta de agua.