Un fuerte temblor en Chile se sintió en Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja

Fue a las 7.19 con epicentro en el océano Pacífico. El movimiento ascendió a 6,5 en la escala de Richter.

Sismo Mendoza
Sismo Mendoza

Un fuerte movimiento sísmico sacudió a Chile en las primeras horas de esta madrugada y se sintió en Mendoza. A las 7:19 se sintió con importante intensidad en el Gran Mendoza ya que alcanzó el 6,5 en la escala de Richter y con epicentro en el océano Pacífico. Además se sintió en las provincias de San Juan, Catamarca y La Rioja.

Tuvo su epicentro en el mar a 115 kilómetros al norte de la localidad los Vilos, al sur de la Serena y a una profundidad de 149 kilómetros. De manera preliminar se sintió en las regiones chilenas de Coquimbo y Valparaiso. Además de San Juan y Mendoza en la Argentina.

Alejandro Giuliano, director del Inpres aclaró en declaraciones a Radio Mitre de Mendoza: "Es un sismo que se produce costa afuera, magnitud 6,2, magnitud moderada pero se siente fuertemente y lo hemos percibido en San Juan y Mendoza porque está cerca de las mismas latitudes, intensidad en la escala Mercali modificada de 4 en San Juan y de 3 a 4 en Mendoza. En la escala Mercali modificada el umbral de daño es 6".

"La longitud de un sismo depende de donde lo percibe, a medida que nos vamos alejando del epicentro el sismo se percibe más largo y con ondas de períodos más largos, más bamboleantes, es mucho más largo en San Juan que en Chile. Esto se debe a que las ondas sísmicas viajan a diferentes velocidades y a medida que nos vamos trasladando fuera del epicentro se va aumentando la distancia entre una y otra. En edificios altos se percibe más", agregó.

"Para que se produzca un tsunami importante tiene que haber una magnitud por arriba de 8", concluyó Giuliano.