Así quedó San Juan tras el terremoto hace 74 años

El 15 de enero de 1944 se produjo el sismo más terrible de la historia sanjuanina. Murieron 5 mil personas y la ciudad, prácticamente, desapareció. 

Terremoto de San Juan
Terremoto de San Juan

El 15 de enero de 1944 la Ciudad de San Juan estuvo a un paso de desaparecer tras el peor terremoto en la historia de la provincia. El 80 por ciento del departamento quedó completamente destruido y las víctimas fatales fueron alrededor de 5 mil.

El sismo, quedó marcado a fuego además por ser considerado el evento natural más destructivo que se haya registrado en el país. Su intensidad máxima fue de IX en la escala de Mercalli modificada y, años después, se calculó que tuvo una magnitud de 7 grados. El epicentro fue a 20 kilómetros al Norte de la ciudad sanjuanina, en La Laja, Albardón y tuvo una profundidad de entre los 11 y 16 kilómetros.

Terremoto de San Juan
Terremoto de San Juan

Fue un sábado a las 20,52. La ciudad destruida por la violencia del movimiento y la pésima calidad de la edificación de la época. De hecho, el terremoto terminó transformándose en un estudio caso control sobre la urbanística, la planificación, el control estratégico y la prevención de catástrofes, inexistentes hasta esa fecha; ya que influyó en la creación del SIFEM (Sistema de Prevención de Catástrofes Naturales) en Argentina.

​En un evento benéfico por las víctimas de este desastre natural se conocieron el ex presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

[Mirá la fotogalería en la solapa de Fotos]​