Proponen que el Cóndor de Guaymallén se llame "El Cóndor de América"

Buscan homenajear al fallecido ciclista mendocino, Ernesto Contreras, cambiándole el nombre al monumento del Acceso.

Proponen que el Cóndor de Guaymallén se llame "El Cóndor de América"
Cóndor de Guaymallén, Mendoza\u002E

Un diputado provincial propone que el monumento del Cóndor de Guaymallén lleve el nombre de "Cóndor de América" en homenaje a Ernesto Contreras, uno de los más destacados ciclistas argentinos.

Es que el fallecido ciclista será recordado eternamente como el "Cóndor de América", debido a sus logros reiterados en la competencia del Cruce de Los Andes en plena cordillera mendocina.

El proyecto de ley ingresó a la Legislatura provincial y tiene como fin homenajear al deportista mendocino, quien murió el pasado 25 de octubre, a los 83 años, tras haber contraído coronavirus.

Ernesto el "Cóndor" Contreras.
Ernesto el "Cóndor" Contreras.

Ernesto Contreras, tuvo una larga trayectoria en el ciclismo local, nacional e internacional. Entre sus logros, ganó ocho veces consecutivas el Campeonato Argentino de Persecución Individual.

Los reconocimientos en vida no fueron menores, ya que distinguido con la: Cruz al Mérito en Mendoza; Olimpia de Plata en Buenos Aires; tres tapas de la revista El Gráfico; distinción en el Senado de la Nación a la Trayectoria deportiva y ejemplo de Vida en el año 2008M; Vecino honorable del departamento de Godoy Cruz; y una Mención de Honor a su trayectoria de la Legislatura de Mendoza.

También en Godoy Cruz se inauguró una ciclovía con su nombre y el velódromo de la provincia lleva su nombre: "Ernesto Contreras, el Cóndor de América".

El monumento mendocino

Sin embargo, desde la Legislatura buscan homenajear la trayectoria de Contreras con la instauración de su nombre a uno de los más populares y reconocidos monumentos locales.

Este monumento fue realizado con un molde del escultor Juan Cardona. Se desconoce la fecha exacta, pero cree que fue encargada en 1936 por el Ejército Argentino para otros fines.

El molde quedó guardado en Vialidad Provincial por más de veinte años, hasta que se quiso modificar el Cóndor abstracto, utilizando el molde del Cóndor de Juan Cardona, del que solo quedaba el cuerpo de yeso y cemento, se le colocaron alas confeccionadas de chapa con una estructura metálica interna.

El monumento cuenta por tanto con dos cóndores, uno abstracto y otro moldeado y que en conjunto son un emblema del paisaje mendocino y de su historia, al igual que Ernesto Contreras que representan a una misma provincia.

Antes, el monumento reinaba en la principal entrada a Mendoza, pero en 1977 fue desplazado 100 metros hacia el oeste, porque entorpecía la obra vial de la conexión Acceso Sur-Acceso Este.

En 1979 sufrió la pérdida de su cabeza que fue nuevamente colocada. En 1997 se realizó una restauración durante la gestión de Jorge Pardal. En el 2005 con la intendencia de Juan Manuel García la obra fue pintada de dorado y borravino y llevó esos colores hasta 2014, cuando le fueron devueltos sus tonos originales.

Pese a todas estas reparaciones, el Cóndor moldeado, no ha recibido ninguna denominación a lo largo de los años.