La pandemia no ha logrado frenar al sector audiovisual de Mendoza. Entre mayo y setiembre ya son 31 las producciones de publicidades nacionales, programas de TV locales, animación, música, desarrollo de realidad aumentada y virtual que se realizaron.
La facturación lograda en todas las producciones llegó a los $41 millones. El protocolo de filmación colaboró a dinamizar el sector y a potenciar a la provincia como una locación elegida para el desarrollo de la economía creativa.
El informe presentado por el clúster Film Andes indicó una factoración que superó los 40 millones de pesos, la generación de 618 puestos de trabajo directo, entre los cuales un 30% son de media y alta remuneración. Cada producción requiere además de los pertinentes servicios de catering, traslados, y material sanitario, lo que implica la generación de 200 puestos más de trabajo indirectos.
El protocolo de filmación colaboró a dinamizar el sector y a potenciar a la provincia como una locación elegida para el desarrollo de este sector de la economía creativa. Recordemos que Mendoza fue pionera en presentar un protocolo de actuación para la reactivación de los rodajes, resguardando así la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras del sector audiovisual. Elaborado según antecedentes homologados por la Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales, el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza recibió y aprobó esta guía de trabajo.
Marcelo Ortega, presidente de Film Andes resaltó que "la tarea organizada, estratégica y creativa junto a las áreas de Cultura y Turismo, de Economía y Energía fortaleció la apertura entre lo público y lo privado".
La instalación de la empresa HD Argentina permitió disponer en Mendoza de la mejor tecnología audiovisual del mundo, para las productoras locales y del resto del país, que desembarcaron en la tierra del sol, del buen vino y también del conocimiento.
Otro punto que suma es el convenio con la Municipalidad de la Capital para desarrollar el Bombal Creativo y el Distrito 33. De hecho, ya se está filmando desde hace unas semanas, una publicidad de una empresa nacional. Esta zona del Área Metropolitana, en la que confluyen el lado sur del municipio de la Capital y el norte de Godoy Cruz, apunta a ser un distrito creativo, donde se refuercen los emprendimientos que ya existen y se estimule la instalación de nuevos proyectos. El primer set de rodaje se instalará en el distrito 33, situado en el viejo predio de la UCIM, donde un edificio de grandes dimensiones (1300 m2) será el espacio propicio para rodar y hasta convertirse en un atractivo turístico.
La filmación en el Teatro Independencia es otro hito. La principal sala de la provincia comenzó a recibir desde setiembre, equipos de trabajo para la realización de producciones audiovisuales.
Proyección internacional
Nuestra provincia, a través de Film Andes, ya ha logrado acuerdos y experiencia de coproducciones con otros países de la región, como Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia como así también con el País Vasco.
El sector de la industria audiovisual en Mendoza está organizado en un conjunto (clúster) que comprende hoy a 60 empresas, universidades e instituciones público-privadas.
Este clúster nació en 2014 en Fundación ProMendoza y se constituye como un espacio asociativo.
Se cuenta con apoyo económico internacional. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia este programa, considerado el más grande en el sector en Argentina. Es un proyecto trianual 2019-1021, que combina recursos del BID y de ProMendoza.
Son cuatro los ejes que se financian: fortalecimiento de la industria, generación de información estratégica a través de un observatorio audiovisual, capacitación con expertos nacionales e internacionales y promoción comercial.