Siete brigadistas y guardaparques del Plan de Manejo de Fuego de Mendoza se encuentran desde anoche en San Luis, más precisamente en las zonas serranas del límite con Córdoba y donde los incendios forestales han afectado importantes áreas durante los últimos días. Los experimentados operarios mendocinos llegaron como parte del refuerzo dispuesto a nivel nacional para combatir y controlar los distintos focos; que amenazan a distintas áreas del país, con mayor intensidad en la zona central.
"Estamos en Naschel, que es en el límite entre San Luis y Córdoba. Nosotros fuimos los primeros en llegar de un total de casi 50 brigadistas de todo el país que vamos a trabajar en el lugar durante, al menos, 7 días. Es un incendio compartido entre San Luis y Córdoba, porque estamos en las sierras, en el límite. Entonces, depende de para dónde vaya el viento la zona que afecta", destacó a Vía Mendoza el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Mendoza, Guillermo Ferraris; quien es uno de los siete brigadistas mendocinos que viajó desde la provincia cuyana.
La dotación mendocina cruzó a la provincia vecina con una autobomba liviana, una camioneta 4 x 4 ideal para transitar y trasladarse por los caminos de la serranía; además de trabajar en zonas que son inaccesibles para vehículos más grandes y en donde la propagación del fuego es por demás veloz. Además, llevaron otras camionetas con kits de acción rápida.
Si bien la planificación inicial es permanecer una semana en San Luis y en las zonas de riesgo; en caso de ser necesario extender ese plazo se articulará la metodología de trabajo con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
"Llegamos anoche (por el viernes) y desde San Martín y hasta Naschel habían fuertes ráfagas de viento de casi 80 km/h. El Frente Sur ingresó con fuerza, y eso también trajo un considerable descenso de la temperatura, lo que -creemos- va a ayudar a bajar la intensidad del fuego", continuó Ferraris.
Los brigadistas mendocinos fueron hisopados en el contexto de la pandemia de coronavirus al ingresar a la provincia puntana. Y, más allá de los cortes y dificultades de tránsito en las rutas que conectan Mendoza con San Luis y que son motivados por los reclamos de productores, no tuvieron demoras ni contratiempos en su periplo.
"En el medio de la situación que se vive en las provincias de Córdoba y San Luis, y a solicitud del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, es que Mendoza aporta personal brigadista en incendios forestales durante los próximos siete días en San Luis, particularmente en la localidad de Papagayos, próxima a Merlo, en el límite con la provincia de Córdoba. Allí se va a estar colaborando con vehículos y personal técnico calificado para estas situaciones", destacó por su parte el director de Recursos Naturales de Mendoza, Sebastián Melchor.
Zonas afectadas y el riesgo en Mendoza
Si bien la zona Este de San Luis es el sector más damnificado por las llamas -en las sierras, pegado a Córdoba-; durante la noche del viernes la propagación se aproximó a la Ciudad de San Luis. En localidades como Juana Koslay se registraron algunos focos también.
Motivada por la sequía y las altas temperaturas, esta época del año es la más crítica en todo el país y la de mayor riesgo de incendios. Coordinados por la Nación, a los focos de incendio de Córdoba ya fueron enviados en total 60 guardaparques y combatientes de todo el país; mientras que los mendocinos que están en San Luis están expectantes a la evolución de los foco y propagación de las llamas.
La franja más crítica de riesgo de incendios incluye el Sur y el Norte de Mendoza, atravesando la provincia por el margen Este, propagándose luego hacia San Luis, Córdoba, Ente Ríos y el Delta (en muchas de estas áreas hay actualmente focos activos). A ellas se suman Santa Fe, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, La Rioja, Chaco y Catamarca.
Ante este panorama, desde el Gobierno de Mendoza impulsan actualmente una fuerte campaña de concientización social en lo que respecta los daños que causan los incendios forestales. "Cada vez que se inicia un incendio forestal, se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes. El uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6.099 y establece multas de hasta 2.200.000 pesos", indicaron desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.
Además, recordaron que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego; y solicitaron a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas.