El intendente de la localidad mendocina de Las Heras, Daniel Orozco, solicitó este miércoles formalmente al gobernador, Rodolfo Suarez, la reapertura del comercio y la flexibilización de la circulación en la villa de Uspallata y otros asentamientos de la alta montaña, cercanos a la cordillera de Los Andes y al límite con Chile.
Según Orozco, las actividades "se limitarán a la zonas urbanas y de tránsito de esos vecindarios cordilleranos", pedido que obedece a las prerrogativas del DNU presidencial que permite aliviar los términos de la cuarentena en las ciudades menores a 500 mil habitantes, con potestad de decisión a los gobiernos provinciales.
"La zona de alta montaña no ha registrado ni un solo enfermo por Covid-19 ni casos sospechosos, todos los parámetros del decreto nacional se cumplen en su totalidad y por eso que estamos haciendo esta solicitud para que la vida comercial y de la villa pueda volver a la normalidad", solicitó el intendente.
También aclaró que la flexibilización tendrá algunas reglas de prevención como las ya conocidas más obligación del uso del tapabocas, la salida a la calle de no más del 50% de la población, según terminación de documento de identidad, y la ocupación de los locales comerciales a no más del 50% de su capacidad.
Además, advirtió: "Prohibiremos el ingreso a la villa de Uspallata de camioneros y transporte de cargas como así también su detención en el tránsito de estos vehículos en el tramo de la ruta nacional 7 que pasa por este núcleo urbano".