La sentencia de la Mega Causa por delitos de lesa humanidad que se realiza en Mendoza será el miércoles 26 de julio. Promete ser una sentencia de gran expectativa porque hace pocos días, antes de la feria, la Cámara de Casación Penal bajó un fallo de la Justicia Federal cordobesa que había condenada a jueces de la dictadura por su actuación en esos años. En Mendoza, aparte de estar sentados en el banquillo de los acusados una gran cantidad de ex militares y policías, están sentados los ex jueces federales.
La Cámara de Casación Penal recibió un reclamo de los abogados de los jueces cordobeses que habían sido condenados y anuló la sentencia argumentando que lo jueces no tenían competencias para actuar. Una de las discusiones es que la competencia era de la Justicia militar, la tarea de los jueces era administrativa. La Cámara de Casación declaró nulo y esto ha caído como un balde de agua fría en el juicio para los organismos de de Derechos Humanos y las víctimas sino como un antecedente para el Tribunal porque ya sabe lo que piensa la Cámara de Casación Penal, está marcando el rumbo.
Entonces, ahora hay una sospecha importante de que a lo mejor los jueces de Mendoza no son condenados porque se cayó la asociación Ilícita y otras acusaciones en Córdoba porque no tenían competencias. Hay gran expectativa por este antecedente y una gran inquietud de los Organismos de Derechos Humanos de que la Justicia de Mendoza pueda tomar la misma medida. Por eso vendrá Estela de Carlotto, abuela de Plaza de Mayo y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz. La sentencia se leerá a las 17 horas.