Mañana habrá sentencia en Mendoza por delitos de lesa humanidad

En el banquillo de los acusados estarán exmilitares y policías, además de exjueces federales. La lectura será a las 17. Gran expectativa.

BAS01. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 10/05/2017.- La presidenta de la asociación argentina de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto (i); Lita Boitano, madre de desaparecidos (c); y Nora Cortiu00f1as, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, asisten hoy, miu00e9rcoles 10 de mayo de 2017, a una concentración en Buenos Aires (Argentina). Miles de personas se concentraron hoy en el centro de Buenos Aires para protestar contra el fallo de la Corte Suprema que rebaja la pena de un civil condenado por secuestros y torturas cometidos durante la u00faltima dictadura cívico militar (1976-1983). EFE/Sara Martos buenos aires  marcha manifestacion contra el 2 x 1 crimenes lesa humanidad crimenes lesa humanidad ley 2x1 marcha protesta
BAS01. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 10/05/2017.- La presidenta de la asociación argentina de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto (i); Lita Boitano, madre de desaparecidos (c); y Nora Cortiu00f1as, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, asisten hoy, miu00e9rcoles 10 de mayo de 2017, a una concentración en Buenos Aires (Argentina). Miles de personas se concentraron hoy en el centro de Buenos Aires para protestar contra el fallo de la Corte Suprema que rebaja la pena de un civil condenado por secuestros y torturas cometidos durante la u00faltima dictadura cívico militar (1976-1983). EFE/Sara Martos buenos aires marcha manifestacion contra el 2 x 1 crimenes lesa humanidad crimenes lesa humanidad ley 2x1 marcha protesta

La sentencia de la Mega Causa por delitos de lesa humanidad que se realiza en Mendoza será el miércoles 26 de julio. Promete ser una sentencia de gran expectativa porque hace pocos días, antes de la feria, la Cámara de Casación Penal bajó un fallo de la Justicia Federal cordobesa que había condenada a jueces de la dictadura por su actuación en esos años. En Mendoza, aparte de estar sentados en el banquillo de los acusados una gran cantidad de ex militares y policías, están sentados los ex jueces federales.

La Cámara de Casación Penal recibió un reclamo de los abogados de los jueces cordobeses que habían sido condenados y anuló la sentencia argumentando que lo jueces no tenían competencias para actuar. Una de las discusiones es que la competencia era de la Justicia militar, la tarea de los jueces era administrativa. La Cámara de Casación declaró nulo y esto ha caído como un balde de agua fría en el juicio para los organismos de de Derechos Humanos y las víctimas sino como un antecedente para el Tribunal porque ya sabe lo que piensa la Cámara de Casación Penal, está marcando el rumbo.

Entonces, ahora hay una sospecha importante de que a lo mejor los jueces de Mendoza no son condenados porque se cayó la asociación Ilícita y otras acusaciones en Córdoba porque no tenían competencias. Hay gran expectativa por este antecedente y una gran inquietud de los Organismos de Derechos Humanos de que la Justicia de Mendoza pueda tomar la misma medida. Por eso vendrá Estela de Carlotto, abuela de Plaza de Mayo y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz. La sentencia se leerá a las 17 horas.