Vidal: "Estas medidas no son discurso, no son relato, son respuestas muy concretas"

En clave electoral, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires anunció medidas para aliviar el bolsillo de los bonaerenses.

Conferencia de Vidal.
Conferencia de Vidal.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una serie de medidas que tienen como objetivo "acompañar" a los bonaerenses y "aliviar" su situación económica en este momento "difícil". En clave electoral, afirmó que "no vamos a negar la realidad" como se hizo "en otros tiempos".

"Queremos dar respuestas concretas", dijo la Gobernadora durante su alocución de diez minutos, en el marco de una conferencia de prensa en la que miró directamente a cámara, más que a los periodistas presentes. Fue ella la encargada de hacer el anuncio, a diferencia de las medidas nacionales comunicadas la semana pasada y en las que el presidente Mauricio Macri solo participó a través de un video. Tras sus palabras, Vidal dejó el recinto para que sus ministros respondan las preguntas de la prensa.

Según la Gobernadora, estas medidas "tienen como objetivo acompañar a las familias bonaerenses y aliviar su situación en este momento difícil. Sabemos lo que pasa y no somos indiferentes a eso".

Las medidas, una por una

Los anuncios de Vidal incluyeron descuentos en supermercados, créditos a las pymes, congelamiento de tarifas y un proyecto de ley para favorecer la competencia entre los proveedores de supermercados.

La primera medida anunciada fue un descuento del 50% en supermercados para clientes del Banco Provincia, tanto actuales como los que se suscriban a una caja de ahorro a partir de ahora. El universo de beneficiados abarca a 4 millones de personas y el descuento correrá el tercer y cuarto miércoles de cada mes, hasta fin de año, con un tope de reintegro de 2.000 pesos.

Otra medida anunciada fue el congelamiento de la tarifa de electricidad. Tal como explicó la Gobernadora, el monto que se cobra en este concepto se compone de tres rubros: generación de energía (que depende del gobierno nacional), distribución (que lo cobra provincia) e impuestos. "El Gobierno Nacional decidió congelar los aumentos previstos para el resto del año en la parte de generación, y nosotros vamos a congelar los precios de distribución", afirmó Vidal. La medida beneficia a los clientes de Edenor, Edesur y todas las empresas de energía y cooperativas proveedoras de electricidad.

La tercera medida tiene que ver con los créditos UVA y beneficia a unas 17.500 familias. "Frente a la dificultad que tienen para pagar sus cuotas, el Banco Provincia decidió que haya un tope del 30% sobre el salario", explicó. Es decir, que si la cuota supera ese porcentaje, el Banco Provincia se va a hacer cargo de la diferencia, al menos hasta diciembre.

Por otro lado, Vidal anunció beneficios para las pymes. En Buenos Aires, "casi 8 de cada 10 trabajos son generados por pymes", dijo al presentar una línea especial de créditos para el sector de textil y calzado. "Este rubro está muy concentrado en el sur del conurbano y han tenido enormes dificultes en los últimos años", explicó antes de dar detalles de la medida: a través del Banco Provincia, ofrecerán tasas del 25% para el descuento de cheques a 120 días y del 29% para créditos a 12 meses.

Por otro lado, van a eliminar los intereses acumulados de todas las pymes que tengan deudas laborales con el Ministerio de Trabajo y van a ofrecer un plan de pago sobre el capital de entre 6 y 60 cuotas "que les va a permitir regularizar su situación".

Por último, la Gobernadora anunció el envío a la Legislatura de un proyecto que "creemos que beneficia tanto a las familias como a la pymes y que tiene que ver con las buenas prácticas de proveedores supermercados". De esta manera, le pidieron a la Legislatura de la provincia que sancione una ley que establezca que el 10% en las góndolas sea exclusivo para las pymes bonaerenses, y que a su vez prohíba que una misma empresa ocupe más del 30%. "Esto tiene que ver con que las pymes puedan acceder a las góndolas y a los lugares más visibles de los supermercados y que haya competencia para que se mejoren los precios", afirmó.

Las últimas palabras fueron en clave electoral, ya que afirmó que estas medidas "no son discurso y no son relato, son respuesta muy concretas que tienen que ver no mirar para otro lado, no negar la realidad". Y concluyó: "No vamos hacer como en otros tiempos, no vamos a decir que no pasa lo que pasa, nos hacemos cargo, damos respuestas".