El gobernador Gerardo Morales opinó que “esta es una semana clave para el país, para evitar a toda costa que la República Argentina entre en default”, y en el entendimiento de que “es momento de actuar con responsabilidad desde la política” ratificó que Juntos por el Cambio (JxC) respaldará en líneas generales el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “No cuenten conmigo para ahondar la grieta”, sentenció el también titular de la UCR nacional, no sin remarcar que el Gobierno “debe hacerse cargo” de la negociación con el FMI.
//Mirá también: “Los economistas ortodoxos nos han hecho fracasar”, acusó Morales en Córdoba
En declaraciones periodísticas Morales reconoció que en la alianza opositora hay posturas divergentes que se traducirían en votos de abstención pero no en contra del entendimiento, luego de que la Mesa Nacional de la coalición decidiera el domingo favorecer la votación del acuerdo para “no empujar a la Argentina al default”.
“Es importante la actitud de responsabilidad que hay en Juntos por el Cambio desde el primer momento, confirmando esta consigna de no al default, ante una negociación que debe encarar y encabezar el Gobierno”, indicó el Gobernador.
“ES UN PROGRAMA DISCUTIBLE”
Sobre la reunión que mantuvieron de manera virtual los principales referentes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, Morales dijo que el domingo por la noche “se definió que vamos a hacer todo lo posible para evitar el default y para que el país tenga ley. Hubo casi una unanimidad de votar a favor del financiamiento, no así respecto del programa”.
Consultado respecto de cómo sería en concreto el voto de los legisladores de JxC que rechazan el acuerdo, Morales dijo que “hay algunos pensamientos de abstención, pero nadie votaría en contra. Todas estas variantes son las que van a manejar nuestros jefes de bloque”.
En este sentido explicó que el consenso es en torno a votar a favor del financiamiento propuesto por el organismo multilateral de crédito, aunque “no así el plan, que recién lo hemos conocido, y es un programa discutible”.
En esa línea insistió con que los jefes de bloque manejan distintas variantes al momento de la votación, en el marco de “una estrategia seria y responsable”.
Llegado a ese punto Morales planteó también que La Cámpora y su líder Máximo Kirchner están “fuera de la realidad”, ya que -a su juicio- asumieron una “posición testimonial” frente a su propio Gobierno, que solo en dos años de gestión “ha generado setenta y cinco mil millones de dólares en deuda”, acusó el jujeño, y no obstante sus dichos, advirtió: “No cuenten conmigo para ahondar la grieta, mediante un campeonato difamatorio”, al tiempo de acotar que “suficientes muestras ha dado Jujuy en su lucha contra la nefasta cultura del kirchnerismo”.
//Mirá también: Martín Guzmán defendió el acuerdo con el FMI: “Es el único camino posible para la Argentina”
Volviendo al tema central, el mandatario insistió con su convicción de que “es momento de actuar con responsabilidad desde la política y desde Juntos por el Cambio” en un contexto de una relación de fuerzas simétrica y hacerlo teniendo en mente “un programa de gobierno propio que nos dé certezas, parándonos al centro y representando a todos los sectores de la sociedad”, completó.