En el acto central recordatorio del 204º aniversario de la Batalla de León el gobernador Carlos Sadir rindió homenaje a la valentía de “los gauchos jujeños, que no estaban preparados para la guerra” pero luchaban con “toda la convicción y el amor por esta tierra, repeliendo a los realistas”.
La recordación tuvo lugar en la localidad de León, perteneciente al departamento Dr. Manuel Belgrano. En ese marco Sadir valoró “el espíritu de lucha del pueblo jujeño” y resaltó el significado de la Batalla de León en el contexto de la independencia argentina y la autonomía provincial.

“La de León ha sido la última batalla importante” contra las fuerzas colonialistas españolas “y el germen para ir por la autonomía política de Jujuy” -proclamada el 18 de noviembre de 1834-, subrayó.
“Es destacable lo que hizo Jujuy por la independencia, porque mientras en Buenos Aires, con su mirada centralista, estaban discutiendo de política y cuestiones que tenían que ver con la organización nacional, acá en Jujuy seguíamos batallando y defendiendo la independencia”, vindicó el Gobernador.

La recordación cada año de la Batalla de León, hecho que da lugar a la celebración del Día Grande de Jujuy, es oportunidad para “reafirmar el valor histórico de la proeza en defensa del territorio y en la consolidación de la independencia nacional”, se dijo durante el acto en el se recordó el crucial enfrentamiento del 27 de abril de 1821, cuando “los valientes gauchos jujeños, bajo el mando del coronel José Ignacio Gorriti, infligieron una contundente derrota a las fuerzas realistas lideradas por el coronel Juan Guillermo Marquiegui”.
“MIRANDO HACIA ADELANTE PARA SEGUIR CRECIENDO”
Al respecto, la ministra de Educación, Miriam Serrano, puso en relieve que “este día nos llena de orgullo recordando el pasado con respeto y mirando hacia adelante para seguir creciendo”, a la vez de afirmar que cada año en esta fecha “celebramos una identidad de provincia”.

Previo a realizarse el desfile de entidades civiles, delegaciones escolares y gauchos, el gobernador Sadir entregó a las autoridades del Centro Gaucho “José Ignacio Gorriti” de León la documentación que regulariza la situación de un predio cedido en carácter de comodato a la institución.
El mandatario explicó que todo el trabajo inherente al trámite fue realizado por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, con el objetivo de que la institución tradicionalista cuente con la documentación necesaria “para que puedan seguir trabajando tranquilamente y bien, como lo vienen haciendo”, destacó.