La diputada nacional por Jujuy en el bloque Unión por la Patria (UxP), Leila Chaher, asistió este miércoles en Buenos Aires al acto de toma de posesión de la presidencia del Partido Justicialista nacional por parte de Cristina Fernández de Kirchner, puesto del que se hizo cargo justo un día después del primer aniversario del gobierno del libertario Javier Milei y contra quien vertió duras críticas al hablar ante los presentes en el auditorio de la Universidad Metropolitana del Trabajo.
“Cristina en el PJ es esperanza”, aseguró Chaher, a su vez candidata a presidenta del Partido Justicialista de Jujuy, en una puja que la enfrenta a su compañera la senadora nacional Carolina Moisés. Según la dirigente kirchnerista, Fernández de Kirchner “es quien puede reorganizar nuestro movimiento” e insistió con que “su liderazgo nos devuelve la esperanza”.
En ese sentido apuntó que la sucesora de Alberto Fernández en la presidencia del PJ nacional pronunció “un mensaje claro para todos los dirigentes peronistas para que volvamos al rol de militantes políticos, sin que esto quede solamente reducido a las contiendas electorales”.
Fernández de Kirchner comenzó así a manejar las riendas del peronismo, al que buscará reordenar para hacer frente al gobierno de Milei: “No nos merecemos esto a los argentinos. Tenemos que trabajar para merecer algo mejor”, arengó la expresidenta y exvicepresidenta en su discurso durante el acto de asunción del cargo.
Para morigerar los conflictos internos, Fernández de Kirchner adelantó que en marzo presentará un proyecto para reagrupar al peronismo, que se vio fragmentado en los últimos años y al borde de la fractura tras la derrota en las elecciones generales de 2023 que consagraron presidente a Milei.
Además, tal como hizo cuando se presentó para presidir la oposición, en octubre pasado, insistió en la unidad como fórmula para hacer frente a la situación “compleja” que se afronta en la Argentina, dijo.
“Es importante que nos comprometamos todos y todas a generar un espacio de discusión y de trabajo, fundamentalmente, para poder debatir esta Argentina que va a ser muy compleja y que va a ser difícil también”, pronosticó CFK, de 71 años y contra quien pesa una condena por administración fraudulenta.
“CINCO TAREAS FUNDAMENTALES”, ORDENA CRISTINA
“Como dijo Cristina: la historia no empieza cuando uno llega y termina cuando uno se va”, citó Chaher, a la vez de resaltar que la nueva titular del PJ “nos marcó el camino con cinco tareas fundamentales: formar, informar, planificar, divulgar y organizar”, enumeró.
La exmandataria asumió formalmente la conducción del peronismo este miércoles pero ya había sido proclamada a principios de noviembre, días después de que fuera invalidada por la Justicia la única lista competidora en las elecciones internas del Partido Justicialista.
“El partido debe formar, informar, planificar, divulgar y organizar: son las cinco tareas fundamentales que debe cumplir”, aleccionó la exmandataria argentina entre 2007 y 2015, que se ha mostrado como una férrea opositora a las políticas de Milei de ajuste del gasto público y desregulación de la economía.
En esa línea, la diputada Chaher mencionó que entre los principales puntos de su discurso Fernández de Kirchner hizo alusión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) aprobado por el Congreso de la Nación meses atrás, instrumento que, en su opinión, “no está generando nuevas inversiones para el país”, sino que “solo implica el remate de nuestros recursos naturales. Tal como mencionó Cristina, esto perjudica a la economía nacional en general”, aseguró.
NEGANDO AL SENADOR KUEIDER
En cuanto a otro tema de la coyuntura política, en el marco de su asunción como jefa partidaria la exmandataria volvió a desmarcarse del senador peronista Edgardo Kueider, detenido la semana pasada por contrabando en Paraguay al intentar ingresar a ese país con 200.000 dólares no declarados.
“No hay antecedentes en nuestra historia de un legislador preso en Paraguay, detenido en comisión in fraganti de un delito”, apuntó.
Kueider ingresó al Congreso en 2019 como senador por la provincia de Entre Ríos por el Frente de Todos, pero en 2023 rompió con el kirchnerismo y acompañó algunas iniciativas del actual oficialismo, entre ellas un paquete de reformas económicas impulsado por el presidente Milei a principios de año, considerado la piedra fundacional de su programa de gobierno.
Por su lado, sobre Fernández de Kirchner pesa una condena por corrupción a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, sentencia que fue apelada ante la Corte Suprema de Justicia.