"La decadencia de la provincia no la van a cambiar megaemprendimientos sino las pequeñas y medianas empresas"

Lo dijo el contador Guillermo Sapag, docente universitario y exfuncionario provincial, al analizar para Vía Jujuy el actual cuadro de situación económica

\
\

Agudo, crítico y hasta con tono de denuncia es el análisis de la coyuntura económica nacional y provincial que hizo para Vía Jujuy el contador Guillermo Sapag, actual titular de la cátedra Economía Política y Problemática Económica Argentina, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Comenzando por la escalada del dólar, Sapag opinó que "la inconsistencia de este gobierno ha producido una suba del 15,60 por ciento en un día. En el año 2018 aumentó 118 por ciento y en la era Macri un 320 por ciento, con una inflación que a la fecha suma un treinta por ciento".

Partiendo de ese escenario, en el que además "el riesgo país es de 728 puntos y con una tasa referencia del Banco Central del sesenta por ciento", en su opinión "es imposible que un país funcione con este nivel de indicadores, que no tienen que ver con improvisaciones sino que este gobierno está para beneficiar a unas mil familias ligadas al esquema financiero, que hacen grandes negocios", denunció.

En ese mismo terreno señaló que "uno de los errores que cometió la administración central es sacarle las retenciones a los que hicieron grandes negocios en los últimos veinte años, lo que es fácil de corroborar -avisó- con el conteo de cuántas hectáreas de oleaginosas y granos se producía hace dos décadas y cuántas hoy".

Transeúntes caminan frente a casas de cambio este viernes en el centro de Buenos Aires. La cotización del dólar estadounidense en Argentina cedía hoy algo de terreno, tras las fuertes subidas registradas en las dos últimas jornadas.
El peso argentino se depreció el jueves un 10,72 % frente al dólar estadounidense al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires, tras una convulsa jornada en la que, para frenar las abruptas caídas, el Banco Central (BCRA) aumentó del 45 % al 60 % los tipos de interés y vendió 330 millones de dólares. EFE/David Fernández
Transeúntes caminan frente a casas de cambio este viernes en el centro de Buenos Aires. La cotización del dólar estadounidense en Argentina cedía hoy algo de terreno, tras las fuertes subidas registradas en las dos últimas jornadas. El peso argentino se depreció el jueves un 10,72 % frente al dólar estadounidense al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires, tras una convulsa jornada en la que, para frenar las abruptas caídas, el Banco Central (BCRA) aumentó del 45 % al 60 % los tipos de interés y vendió 330 millones de dólares. EFE/David Fernández

Este apunte le permitió avanzar diciendo que “este gobierno vino a ratificar la posición de que Argentina es un país agroexportador, destruyendo la pequeña y mediana industria que surgió en los últimos tiempos”, lo cual llevó a “convertir un negocio en pocas manos”.

Amplió el radio de su enfoque agregando que "el déficit fiscal que dejó el gobierno anterior fue duplicado fundamentalmente porque en vez de aplicar impuestos a los que tienen capacidad contributiva, le quitaron retenciones al agro, la minería" al mismo tiempo que "están castigando a los asalariados y jubilados, que resignaron un veinte por ciento de capacidad de compra".

En su paso por la función pública, Guillermo Sapag fue director provincial de Rentas y secretario de Ingresos Públicos. En la faz sindical, se desempeñó como secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública Provincial de Jujuy (APUAP).

“Están castigando a los asalariados y jubilados, que resignaron un veinte por ciento de capacidad de compra”, sostuvo Sapag
“Están castigando a los asalariados y jubilados, que resignaron un veinte por ciento de capacidad de compra”, sostuvo Sapag

"Estamos en una espiral y círculo vicioso donde no hay un indicador que nos pueda hacer pensar que la cosa va a cambiar -diagnosticó-. Cae el consumo, los comercios venden menos, la industria produce menos. Estamos al cuarenta por ciento de capacidad ociosa de la industria, por ende se produce menos en la actividad primaria".

Con esos elementos sobre la mesa, la entrevista giró hacia las soluciones que se podría proponer para paliar este cuadro de situación. "Este país necesita controles, necesita una AFIP que en vez de preocuparse por el kiosco de la esquina y de embargarle las cuentas por tres meses de IVA adeudado, se dedique a verificar quiénes están haciendo los grandes negocios en este país", planteó.

Desde su visión de conjunto añadió que "tenemos dolarizado el mercado en términos de gastos por la sociedad y por supuesto los incrementos salariales, y esto es más pobreza", por lo que, a su criterio, "lo único que le queda a este gobierno es rendir cuentas, ojalá con jueces probos, y que se respete el debido proceso, que hoy no se respeta en la justicia argentina", aprovechó para decir.

La AFIP debería "verificar quiénes están haciendo los grandes negocios en este país”, planteó Sapag.
La AFIP debería "verificar quiénes están haciendo los grandes negocios en este país”, planteó Sapag.

En cuanto al aporte que la Universidad puede hacer en el plano local en estas circunstancias, Sapag respondió que "desde las distintas cátedras hemos aportado con trabajos de investigación y fundamentalmente no desde el análisis y diagnóstico, sino con propuestas concretas" y antes de continuar dejó asentado: "Aquí los mega emprendimientos son importantes, pero la decadencia en que se encuentra la provincia, no la van a cambiar mega emprendimientos sino las pequeñas y medianas empresas".

Dicho esto advirtió que "si no hay una política a veinte años donde se favorezca a ese sector, no vamos a poder dar cabida a los trece mil niños que nacen por año en Jujuy, lo que significa cuatro mil jóvenes que entran a la edad económica activa que no tienen posibilidad de iniciar un trabajo".

En relación a las cuentas públicas de la Provincia dijo que "evidentemente Jujuy es una de las jurisdicciones más complicadas por el porcentaje de su déficit. En este esquema reciben menos recaudación, por lo tanto los números, sin llegar a ser buenos estarían reduciendo el déficit de la provincia. Pero insisto: la situación del déficit es muy compleja y corresponde a las asimetrías que tiene nuestro país en una provincia como la nuestra", concluyó el contador Sapag.