Casabindo celebra mañana un nuevo Toreo de la Vincha

Los toreros puneños se preparan para arrebatarle la vincha de los cuernos a los toros para ofrecérsela a la Virgen de la Asunción

Un torero puneño intenta arrebatarle la vincha al toro en la festividad de CAsabindo
Un torero puneño intenta arrebatarle la vincha al toro en la festividad de CAsabindo

Los habitantes del paraje Casabindo, en plena puna jujeña, celebrarán mañana la fiesta de su patrona, la Virgen de la Asunción, en la que se mezclan componentes de la religión católica con la autóctona y que incluye el Toreo de la Vincha, una corrida de toros incruenta.

Para ello los promesantes que llegarán durante toda esta jornada a este pueblo del departamento Cochinoca, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar y a 270 kilómetros al este de la capital provincial, donde en invierno la temperatura baja a menos de 15 grados bajo cero.

La Virgen de la Asunción es llevada en andas por peregrinos que se llegan a Casabindo
La Virgen de la Asunción es llevada en andas por peregrinos que se llegan a Casabindo

Con las primeras luces del sol, bombas de estruendo se escucharán a varios kilómetros a la redonda, para indicar a los visitantes donde queda el pueblo, como indica la tradición.

El principal atractivo, el Toreo de la Vincha, se realizará mañana luego de los oficios religiosos, al comenzar la tarde, cuando lugareños y turistas se instalen alrededor de un corral "Pedro Quipildor", erigido frente la iglesia del pueblo, donde toreros improvisados saltarán al ruedo.

Allí intentarán sacar de los cuernos del animal un collar de telas rojas con monedas antiguas de plata que ofrendarán a la Virgen de la Asunción, considerada la mamita del pueblo puneño.

En el toreo no hay banderilleros ni picadores y el que se anime a torear solo contará con un poncho rojo o una tela aguayos para seducir y luego arrebatar la vicha al peligroso animal.

Eusebio Ciares es uno de los organizadores de la tradicional fiesta patronal, cuenta a Vía Jujuy por qué se realiza el Toreo de la Vincha en Casabindo. Ver el video acá .

Ademásel organizador  indicó que según el programa oficial de la fiesta en las vísperas de los festejos se realiza con la recepción de peregrinos de pueblos de la Quebrada de Humahuaca y la Puna provincial, entre ellos bandas de sikuris, samilantes  y un espectáculo de luminarias a media noche.

Durante la fiesta religiosa-cultural también los promesantes bailarán la danza de los cuartos, en la que cuatro personas toman de las patas a un cordero muerto, sin sacarle el cuero, y bailan acompasadamente hasta romper el costillar, tratando de quedarse con la mejor parte.

En este mes de agosto, el mes de la Pachamama (Madre Tierra), llega la fiesta de la Virgen de la Asunción, de la que participan habitantes de toda la provincia y turistas deseosos de conectarse con las tradiciones jujeñas.

En este marco habrá también "corpachadas", ceremonias donde "se agradece" a la Pachamama, mediante un pozo en el que se arrojarán la mejor comida, hojas de coca, alcohol, cigarrillos y objetos preciados, para que la Madre Tierra los devuelva multiplicados.

Casabindo tiene calles de tierra, sin arboledas y casas de adobe, con techos de tortas de barro y paja desperdigadas por el escondido paraje, donde no viven más de 200 familias.

Para llegar hasta gasta el paraje desde San Salvador de Jujuy se debe recorrer unos 270 kilómetros, en primer lugar llegar hasta Abra Pampa por ruta nacional 9 y luego empalmar por la ruta provincial once.